20/04/2021 | Noticias | Coronavirus

Cómo es Tordillo, el único de los 135 municipios que se mantiene en Fase 5

Con su ciudad cabecera de General Conesa y aproximadamente 2 mil habitantes es la comuna menos poblada de la Provincia. Resistió la crecida de casos de Coronavirus y es el único que no cambió de fase.


Tordillo resistió la clasificación epidemiológica que realizó el gobierno de la Provincia este martes en la habitual conferencia de prensa sanitaria. Y se convirtió así en el único de los 135 municipios bonaerenses que quedó ubicado en Fase 5, cuando muchos pasaron a Fase 4, Fase 3 e incluso a las restricciones mayores de la Fase 2, especialmente en el AMBA.

Ubicado a 233 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, cerca de la zona de la Bahía de Samborombón limita al este con el partido de General Lavalle, al oeste con Dolores, al norte con el partido de Castelli y al sur con Maipú. Su ciudad cabecera es General Conesa donde habitan la mayoría de los aproximadamente 2 mil habitantes del distrito menos poblado de la Provincia.

General Conesa se caracteriza por su entrada con la escultura de un indomable caballo, “el tordillo”, cerca del cruce de las Rutas 11 y 56, que llevan a General Lavalle y el Partido de La Costa, y a General Madariaga, Pinamar y Villa Gesell, respectivamente.

La zona fue llamada primero “Los Montes de Tordillo” y también incluye las localidades de Villa Roch y el paraje Esquina de Crotto.

 

La historia del caballo indomable que dio nombre al partido de Tordillo

 

Cuenta la leyenda que el nombre de este partido se debe a un potrillo salvaje de piel gris como el plomo y pelaje entre blanco y negro, denominado Tordillo, que apareció en aquella zona y convirtiéndose en padrillo. Los paisanos del lugar pastoreaban día y noche en su búsqueda con la intención de enlazarlo, pero la misión se hacía imposible dado que el indomable animal, al verse cercado, saltaba cualquier alambrado que se le interpusiese o se lanzaba a la laguna.

Aquellos jinetes quedaban perplejos pensando que el pobre caballo se habría ahogado ya que la laguna era de gran profundidad, pero a los tres o cuatro días, el tordillo volvía a aparecer por esos campos. Los gauchos, sorprendidos, no podían creer lo que veían. Las ansias por atraparlo crecían así como las abruptas desapariciones del animal se convertían en un enigma.

Con el paso del tiempo el misterio se disipó cuando descubrieron que a 500 metros dentro de la laguna surgía una lomada, lugar donde el caballo llegaba nadando luego de ser perseguido, y una vez allí se lo podía ver galopar y dar saltos como demostración de triunfo. Hoy el nombre del partido rinde tributo al espíritu de libertad y astucia de aquel caballo indomable que es leyenda.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Debate presidencial: cómo verlo y sobre qué temas debatirán los candidatos

01 de octubre. Este domingo los cinco candidatos a ocupar la presidencia de la Argentina exponen sus propuestas.

Mar del Plata: escándalo por la decisión del intendente de disolver la Secretaría de Cultura

04 de septiembre. Seis ex secretarios del área divulgaron una carta en la que critican la determinación de Guillermo Montenegro. Además, artistas y trabajadores culturales anunciar una marcha para el miércoles.

Económia: cuál fue el anuncio que hizo Massa para jubilados y pensionados

27 de agosto. Se esperan más anuncios durante la jornada. Los detalles.

27 de agosto: por qué se celebra hoy el día de la radio

27 de agosto. Este domingo 27 de agosto es el Día de la Radio en la Argentina. Conocé la historia y por qué se conmemora hoy

Covid-19: quiénes tienen que aplicarse los refuerzos de la vacuna y cada cuántos meses

03 de mayo. El ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones sanitarias para grupos de riesgo.

Renuevan el alerta amarilla por fuertes tormentas en la región

30 de abril. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un doble alerta amarillo para gran parte de la provincia.

La Provincia: cómo es la inscripción para ser Oficial Penitenciario bonaerense y hasta cuándo hay tiempo de anotarse

25 de abril. Es para cursar en 2024 en la escuela de cadetes en La Plata, y la carrera tiene una duración de dos años.

La Provincia: los locales bailables y bares deberán proveer agua gratis a los clientes

14 de abril. Los establecimientos cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación de la ley para su cumplimiento; de lo contrario podrían enfrentar “clausuras y sanciones económicas”.