Viernes 26 de abril de 2024
10 APR 2017 - 15:22 | Sociedad

Las escenas de la vida y pasión de Jesús, ejes de la Semana Santa

En Castelli y Dolores tendrán lugar dos espectáculos de creciente popularidad. Te contamos las novedades con días y horarios de celebraciones.

La Semana Santa viene siendo, en los últimos años, la oportunidad para que, en las distintas localidades de la región se lleven adelante representaciones teatrales multitudinarias que transitan entre el espectáculo y la devoción.

En todos los casos, se trata de puestas en escena que congregan a vecinos para encarnar a los protagonistas de los sucesos bíblicos que los católicos rememoran en la fecha. En Castelli, esta Semana Santa se cumplen 20 años de la primera representación de “Jesús el Camino”, el tradicional espectáculo que se desarrolla en la Laguna La Rosita, junto al Calvario.
 
Los organizadores sostienen que no se trata de un acto litúrgico ni un vía crucis, “sino un evento a la vez cultural y espiritual”. Fue diseñada utilizando formas teatrales antiguas, como el autosacramental, con la intención de promover la reflexión, llegar al corazón desde la emoción y recordar a niños y adultos la riqueza del mensaje siempre actual de las palabras y obras de Jesús en su vida terrenal.
 
En Dolores, por su parte, el anfiteatro del Parque Libres del Sur será el escenario en el que se volverá a representar “La Pasión según San Juan”, con la dirección de Marta Carballo, una representación que viene desarrollándose desde el año 2000. En 2015, La Pasión fue incorporada a los actos litúrgicos de la celebración de la Semana Santa en la diócesis de Chascomús y a través de la gestión de monseñor Carlos Malfa, titular de la Diócesis, la provincia de Buenos Aires la declaró de interés turístico provincial.
 
En este caso, se trata de una obra de raíz musical que incorpora ritmos folklóricos para narrar los principales hitos de la vida de Jesús, tal como la cuenta el evangelista Juan. En ambos casos son un centenar las personas que participan de la representación y miles los que, año tras año, se congregan a acompañar las figuras propuestas.
 
El espectáculo de Castelli se realiza jueves, viernes y sábado a partir de las 15 y el de Dolores, los mismos días en horario nocturno, lo que también da lugar a la posibilidad de participar de ambas propuestas.