Sociedad

A qué se debe el conflicto en Pinamar con el paro de guardavidas

La medida de fuerza incluye a Cariló, Ostende y Valeria del Mar. Qué reclaman y cómo podría destrabarse. El antecedente del cruce de la gobernadora Vidal con guardavidas en Mar del Plata.
12 de enero 10:41 AM
En esta nota
imag

Los guardavidas de Pinamar decretaron el paro por un reclamo salarial con los sectores privados de los balnearios. (Foto: diario La Nación).

Los guardavidas que prestan servicios en las playas de Pinamar, Cariló, Ostende y Valeria del Mar, declararon un paro de actividades y las playas del distrito no tendrán cobertura de seguridad hoy viernes. 

Denuncian que la Asociación de Concesionarios de Balnearios no se presentó a una audiencia clave citada por el Ministerio de Trabajo y esto tiene relación al cruce de la semana pasada en Mar del Plata entre la gobernadora María Eugenia Vidal y guardavidas que realizaban un piquete al paso del vehículo que la trasladaba. Justamente el reclamo era este, que sin solución generó un paro de actividades.
 
En la reunión trunca reclamaban negociar una recomposición salarial pero al no presentarse en la citación la contraparte decidieron ir al paro. Los guardavidas solicitan un aumento salarial del 26% por el período que va desde noviembre de 2016 (fecha de la última recomposición salarial) hasta noviembre de 2017, según publicó el diario La Nación.
 
El conflicto es complejo: hay dos empleadores para los guardavidas: el Municipio de Pinamar, y los privados. La paritaria con el Etado fue resuelta antes del inicio de la temporada pero el conflicto latente es con los empleadores privados.
 
En un revelamiento reciente, se constató que en 16 balnearios no se está cumpliendo con la cantidad mínima de guardavidas que debe haber por ley que es de dos por cada balneario.