Viernes 22 de marzo de 2019
14/06/2018 - 09:37 | Noticias | Política

Historias y curiosidades de una jornada histórica

A pocos minutos de la votación y con más de 20 horas de discusión de argumentos a favor y en contra en los alrededores del Congreso Nacional y en todo el país se sigue atentamente este crucial debate.

 Tras 20 horas de discusión con argumentos a favor y en contra, el debate sobre la despenalización del aborto ingresó en la recta final en la Cámara de Diputados. 
 

En un escenario de paridad extrema, los que promueven el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo tienen hasta el momento una leve ventaja, según el diario La Nación de 128 a favor contra 126 en contra con 1 diputado indeciso.

 

La vigilia en el Congreso fue durante todo el día de ayer y muchos se quedaron toda la noche esperando y escuchando desde pantallas gigantes los discursos de los diputados. De un lado los pañuelos verdes que piden legalización del aborto y terminar con la clandestinidad de la práctica en clínicas privadas u otros lugares y del otro el sector embanderado con colores argentinos y pidiendo por las dos vidas.

 

Dentro del recinto se dieron curiosidades que quedarán en la historia como el voto negativo que anunció el peronista José Luis Gioja y el voto positivo de Fernando Iglesias, que fue aplaudido por el bloque peronista y también por los kirchneristas y diputados de izquierda a pesar de tener fuertes cruces en cada sesión o set de televisión.

 

La diputada Elisa Carrió decidió no dar ningún discurso y se sacó una foto de espaldas rezando en la capilla del Congreso Nacional que enseguida obviamente se viralizó.

 

Los bloques dieron libertad de acción para votar a sus diputados y así se vio como los legisladores oficialistas, a pesar de que el mismo presidente Mauricio Macri se pronunció en contra de la legalización del aborto, adelantaron su voto positivo, y otros que por ideología se pensaba que darían el si van a votar en negativo, en lo que marca una madurez de los legisladores.

 

Cambió la tendencia

 

Cuando nadie lo esperaba, la votación en la Cámara baja dio un giro drástico: dos diputados peronistas de La Pampa, que iban a votar en contra, anunciaron su apoyo a la reforma. Se trata de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los dos del Bloque Justicialista. La novedad se conoció luego de que los promotores de la reforma le reclamaran un "gesto político" al Gobierno para definir la disputa.

 

El último relevamiento de La Nación indica que hay 128 diputados a favor, 126 a favor, una abstención y un indeciso. Inés Lotto (FPV-Formosa), que estaba indecisa, definió que votará en contra del proyecto.