Jueves 28 de marzo de 2024
20 JUN 2018 - 19:18 | Política

Qué significa que Argentina ahora sea un mercado emergente

Aseguran que con esta nueva clasificación se ayudaría a la llegada de capitales externos. Celebración en el oficialismo.

 En términos futbolísticos es como si la Argentina, en materia económica, haya alcanzado un ascenso de categoría: de un Torneo Federal o Primera B Metropolitana a un Nacional B, luego de que la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó al país como “mercado emergente”. Así lo puso a la par de economías latinoamericanas más estables, como Brasil, Colombia, Chile o Perú. Es una decisión que, según los especialistas cercanos al oficialismo, alentará –ahora sí- la tantas veces prometida llegada de capitales del mundo financiero y le aportará combustible a la economía.

“Esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participaron en la consulta. En particular, los inversionistas institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario, que es un factor clave en el marco de clasificación de MSCI”, indicó la empresa, en el comunicado que fue festejado en la Casa Rosada como un gol de media cancha.

Según el diario La Nación, la Argentina dejará entonces de ser un mercado de “frontera”, una categoría a la cual el país había llegado en 2009, cuando el gobierno de Cristina Fernández dispuso restricciones al movimiento de capitales foráneos. La decisión puso al país en el mismo escalón que el resto de las principales economías de América latina y México.

El ascenso permitirá que fondos de inversión que poseen activos por miles de millones de dólares y que deben mover bajo restricciones a la hora de elegir dónde invertir puedan, ahora, destinar esos fondos a acciones de empresas argentinas. A su vez, la reclasificación permitirá a las compañías acceder a mejores condiciones de financiamiento.