Jueves 28 de marzo de 2024
08 OCT 2018 - 18:37 | Política

"El Gobierno cuida el capital de las concesionarias y no el de los usuarios"

El Defensor del Pueblo bonaerense confirmó hoy que presentará un recurso de reposición contra la decisión del Gobierno nacional de habilitar un monto extra en las boletas de gas.

Lorenzino cuestionó la política de Macri, que permitió habilitar a las prestadoras a cobrar un monto extra por la suba del dólar.

“Presentaremos hoy un recurso de reposición, que es la primera acción administrativa. Si no tenemos una respuesta positiva, iremos a la Justicia porque nos parece que (la medida) no resiste ningún análisis”, manifestó Guido Lorenzino.

“Es de las peores resoluciones que hemos visto y nos pone a todos en un nivel de asombro que no podemos entender. El gobierno, particularmente el área de energía, cuida el capital de las concesionarias, y no el de los usuarios”, añadió el Defensor del Pueblo bonaerense en declaraciones a radio Milenium.

A fines de septiembre, el secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó que el precio del gas natural por red aumentará entre un 30 y un 35 por ciento y aseguró que los valores de aumento salieron de las audiencias públicas.

El viernes pasado, el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para “compensar” el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.

Fuentes del mercado energético indicaron a la agencia NA que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías -en un proceso de dos años- rondará los 10.000 millones de pesos.

En tal sentido, Lorenzino confió en llegar a fin de año con la resolución impugnada y no vigente.

“Tenemos dos meses para que la justicia tome nota que no es un capricho, esto es algo que no resiste el menor análisis”, indicó.

“Todos vamos a levantar la voz, no solamente la defensoría, sino también los legisladores, la oposición y la sociedad civil. Esta resolución no debe seguir adelante. No puede ser que pague la gente lo que tienen que absorber las empresas”, agregó.

En relación a las manifestaciones de Iguacel en el sentido de que los opositores a la medida intentan “asustar a la gente”, el defensor del pueblo señaló que “no hay respeto, el secretario Iguacel debería rectificarse”.

“Debería pedir disculpas a todos los argentinos que no pueden pagar el gas, tenemos muchos casos de gente que se está endeudando para poder pagar la factura de luz y de gas, y él lo que hace es descalificarlos”, expresó.