Jueves 18 de abril de 2024
21 NOV 2018 - 15:47 | Política

Los intendentes peronistas se unieron para manifestar el rechazo al presupuesto de Vidal

Aseguran que el presupuesto de la Provincia perjudica a los municipios y a la representación institucional. Más detalles y datos.

Se tensa la negociación por el presupuesto 2019 para la provincia de Buenos Aires.

Intendentes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se unieron para manifestar su rechazo al proyecto del presupuesto 2019 y remarcar que “perjudica a los municipios y pone en riesgo la representación institucional”.

“Nos oponemos al proyecto de presupuesto 2019 presentado por el gobierno de la Provincia y exigimos su reformulación, porque entendemos que no sólo establece recortes inadmisibles en áreas clave, sino que es una intromisión en la autonomía de los Municipios y pone en riesgo la representación institucional”, asevera el comunicado elaborado por el conjunto de jefes comunales, reunidos con los diputados y senadores.

El intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, es uno de los que llevó adelante el planteo junto a distintos alcaldes bonaerenses como Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Gray (Esteban Echeverria), entre otros dirigentes.

El escrito señala también que el proyecto del presupuesto 2019 “llama gasto público a los derechos esenciales”. “Además de recortar recursos fundamentales para la salud, la educación y la seguridad, limitan las herramientas de financiamiento con las que contamos los Municipios. Es decir: nos transfieren los problemas pero no los recursos para hacernos cargo y resolverlos”, explica el documento.

Sobre aquellas obligaciones que transfiere la propuesta que elaboró el Gobierno Provincial, los intendentes detallaron en el comunicado que involucran a los subsidios a la empresa de recolección de residuos sólidos CEAMSE, el transporte y la tarifa social. “Los Municipios desconocemos el monto de la misma, ya que los beneficiarios son determinados por el gobierno provincial”, argumenta.

La preocupación que manifiestan los mandatarios locales bonaerenses también contempla el aumento en las tarifas de energía, y la ausencia de una partida en el presupuesto para contrarrestar los mencionados incrementos. Asimismo, incluye el endeudamiento de la Provincia y la inversión de solo 1 por ciento de los recursos con los que cuenta la Provincia para el Fondo Educativo en infraestructura.

“Creemos que es el momento de dar el debate sobre la necesidad de ampliar la Coparticipación de los Municipios. Tomando en cuenta el crecimiento en las responsabilidades que el gobierno de la Provincia nos deriva, nuestro reclamo es llevar del 16,14% al 20% el porcentaje referido al reparto de la recaudación impositiva correspondiente”, completa el desarrollo de las distintas observaciones que hace a la propuesta presupuestaria.

El escrito culmina ratificando el rechazo al proyecto y solicitando la revisión por parte de las autoridades, ya que de acuerdo a su consideración “atenta contra la calidad institucional y consolida un modelo de Estado que se ausenta frente a las necesidades justas, elementales y urgentes de los vecinos y vecinas de la Provincia”.