Jueves 18 de abril de 2024
22 NOV 2018 - 09:00 | Política

El alza de los precios mayoristas ya acumula más del 70 por ciento en 2018

La suba de octubre llegó al 3% y se siente en los precios. Baja el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados.

Los precios mayoristas aumentaron más del 70% y los minoristas en el orden del 40% en el año. El poder adquisitivo cada vez más abajo.

Con la ayuda de la baja del dólar, en octubre los precios mayoristas subieron “sólo” el 3 por ciento cuando en septiembre habían trepado al 16 por ciento. Con estos números de octubre el alza alcanzó el 71,1 por ciento frente al casi 40 por ciento del segmento minorista.

En lo que va del año todavía la inflación mayorista supera en 31 puntos a la minorista, marcando la presión que aún tienen por delante los precios al consumidor. No
obstante, el ritmo de traslado a los precios minoristas se ve dificultado por la recesión, la caída del poder adquisitivo de la población, como se expresa en el retroceso del consumo, y las posibilidades de absorción de los costos por parte de los comercios.

En los 10 primeros meses de este año, según datos oficiales, con el 133,2% Petróleo crudo y gas lideran la suba de los precios mayoristas, seguidos por los productos importados, que acumulan un alza del 99%.

JUBILADOS Y TRABAJADORES
Quienes perciben la jubilación mínima, este año ya llevan perdidos ingresos por 13.243 pesos ya que aún con el aumento por ley de diciembre del 7,78%, este año las jubilaciones y pensiones tendrán una pérdida de 20 puntos con relación a la inflación que se estima rondará el 50 por ciento mientras que el Gobierno ahora dice que llegará a 45. 

Como esa pérdida se fue produciendo en distintas magnitudes mes a mes a lo largo del año, a diciembre la pérdida acumulada para la jubilación mínima sumará esos 13.243 pesos, el equivalente a casi un haber mensual y medio. No obstante, hasta ahora, el Gobierno no decidió otorgar alguna compensación a los casi 8 millones de jubilados y pensionados y hasta el mismo presidente Mauricio Macri negó que vayan a otorgar un bono para uno de los sectores más castigados de la población.

Los cálculos pertenecen al Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que comparó la evolución mensual de la inflación con relación a los 4 aumentos trimestrales de las jubilaciones y demás prestaciones de la Seguridad Social en curso de este año.

Lo perdido desde 2015 a valores de diciembre de 2018 alcanzaría a $ 29.771,60 a pesos de diciembre de 2018 para el caso de la jubilación mínima. Casi 30 mil pesos menos para jubilados y pensionados en tres años, a razón de 10 mil pesos menos por año.

Por otro lado, según la estimación de la consultora Macroview, de Melconián y Santángelo, la pérdida del poder adquisitivo salarial en el sector privado formal será de 12% este año. Pero podría atenuarse al 10% en aquellos sectores que paguen el bono de 5.000 pesos de fin de año. Según publicó el periodista Maximiliano Montenegro en su portal, la baja del salario real de los empleos públicos de la administración nacional sería todavía mayor: 16%