Jueves 13 de noviembre de 2025
13 NOV 2025 - 09:30 | Sociedad
Economía

INDEC: la inflación fue la más alta desde abril y lleva 5 meses consecutivos sin retroceder

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el valor de octubre fue del 2,3%, por lo cual la inflación acumula un incremento del 24,8% en los primeros 10 meses de 2025.

En sintonía con el índice general, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (el de mayor peso en el índice general), aumentó 2,3% en octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre de 2025 fue del 2,3%, el valor más alto desde abril de este año, lo que confirma la leve pero sostenida aceleración de los últimos 5 meses, en los que pasó de 1,5% en mayo a 2,3% en octubre. De esta manera, la inflación acumula un incremento del 24,8% en los primeros 10 meses de 2025 y un 31,3% en la comparación interanual.

Los precios al consumidor volvieron a superar el 2% por segundo mes consecutivo tras 4 meses por debajo de ese valor, como consecuencia de la volatilidad económica producida por el aumento en la cotización del dólar en la previa de las elecciones legislativas, según consignó el portal Chequeado. 

No obstante, como ocurrió en los meses previos, se evidenció en octubre un bajo nivel de “pass through” (el traslado a precios de la devaluación del peso): mientras que la cotización del dólar aumentó 5,3% (8,2% antes de las elecciones) en el mes, la inflación fue del 2,3%. 

INDEC: los rubros que más aumentaron en octubre de 2025
El rubro que más aumentó durante octubre fue transporte (3,5%), seguida de los servicios públicos (agrupados bajo el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles) con el 2,8%. Esto refleja el incremento en las tarifas del transporte público y los servicios como la luz y el gas. En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (el de mayor peso en el índice general), aumentó 2,3%, empujado principalmente por subas en las frutas y las carnes y sus derivados.

A nivel de las categorías, los precios estacionales registraron un incremento del 2,8%, mientras que los regulados (productos cuyo valor depende de una decisión oficial) tuvieron un aumento del 2,6% y la inflación núcleo subió 2,2%. En tanto, los bienes presentaron una variación de 2,3%, mientras que los servicios registraron un incremento de 2,5% en agosto.

Por regiones, el nivel más alto de inflación se registró en el Gran Buenos Aires y la Patagonia (2,4%), seguido por la región de Cuyo y Pampeana (ambos con el 2,3%), Noreste (2,2%) y Noroeste (2,1%).