Viernes 26 de abril de 2024
03 DEC 2018 - 18:02 | Política

La Municipalidad de General Lavalle apuesta al ecoturismo: claves y secretos de una idea innovadora

Para diversificar la economía del distrito, la alcaldía hizo un llamado a licitación pública con el objetivo de construir un complejo que se base en el turismo sustentable y rural. Detalles.

Para Gral. Lavalle, el complejo tiene un potencial atractivo para la náutica, la pesca y el deporte acuático (foto: gentileza Laura Adauto).

Con el objetivo de diversificar la economía de la ciudad (basada en su mayoría en la actividad ganadera y, en segundo lugar, en la pesca), la Municipalidad de General Lavalle lanzó un llamado a licitación pública para la construcción de un complejo turístico con foco en el ecoturismo, informó el diario La Nación.

"General Lavalle cuenta con una ubicación estratégica en la costa argentina", dijo Nicolás González Busai, director de Producción del municipio de la localidad bonaerense. "Tenemos mucha demanda de turismo por nuestra cercanía al mar. Necesitamos inversiones, gente que quiera apostar y que este pliego se difunda", agregó.

Fuentes del municipio afirmaron que el valor del pliego es simbólico y será de 100 pesos: se podrá adquirir hasta el 21 de diciembre en la Oficina de Obras y Servicios Públicos en la Municipalidad de Lavalle.

"Desde el municipio queremos empezar a posicionarnos en el turismo sustentable, el ecoturismo y el turismo rural: contamos con estancias con mucha historia", dijo el funcionario, quien explicó, además, que sería muy importante para la ciudad la posibilidad de realizar un proyecto que generará gran mano de obra.

El objetivo del proyecto es generar un espacio turístico, comercial y cultural con sectores gastronómicos, de compraventa de productos locales y de áreas comunes o de descanso.

"El Complejo Turístico Ría de Ajó funcionará en el predio comprendido entre la calle López de Armentía, entre Jacobo Thompson y Tomás Borde, con un total de 12.000 metros cuadrados de superficie en los que se crearán espacios comunes, baños, zona de decks y de gastronomía", explicaron.

"Una vez culminada la etapa de selección de ofertas, habrá un plazo de 120 días para confeccionar un plan de estructura y presentarlo a Obras Públicas para su evaluación y revisión. El plazo de ejecución es de un año y el concesionario podrá explotarlo por dos décadas con la posibilidad de extender su contrato por 10 años más", afirmaron.

La presentación de licitaciones tendrá como límite de recepción el 21 de diciembre. Ese mismo día se procederá a la apertura de los sobres. Una comisión evaluadora analizará los planes presentados y elegirá al que más se ajuste al presupuesto previsto.