Viernes 19 de abril de 2024
04 DEC 2018 - 09:12 | Política

La unidad del peronismo para 2019, detrás del presupuesto que aprobó Vidal

La Gobernadora logró sacar el presupuesto que la habilita a tomar más deuda y también el juego online. Sin embargo, el peronismo mostró una unidad que la obliga a tomar recaudos para 2019.

En las dos cámaras la gobernadora Vidal obtuvo sus propuestas con amplia mayoría.

La gobernadora María Eugenia Vidal se dio el gusto de lograr apoyo para que se apruebe esta madrugada el presupuesto para el próximo año, que incluye mayor endeudamiento y la habilitación del juego online. La novedad es que el peronismo terminó aceptando la propuesta de la gobernadora, mostrando una unidad pensada rumbo a 2019. En esta línea se entiende que cada día que pasa Vidal tome con mayor seriedad la posibilidad de adelantar las elecciones, para diferenciarlas de la elección presidencial.

La fuerza de Sergio Massa rechazó el presupuesto, pero respaldó el endeudamiento y la ley Fiscal Impositiva (que incluyó la habilitación del juego online). Lo mismo hizo el bloque de los intendentes del PJ que lidera Martín Insaurralde. En tanto, el kirchenrismo también formó parte de la negociación. Tras el acuerdo de Insaurralde con Máximo Kirchner, el bloque rechazó los proyectos pero como parte del acuerdo “aceptó” que el peronismo dialoguista votara el endeudamiento sin tensionar la alianza electoral de cara al año próximo.

Sin inconvenientes, en definitiva, Cambiemos aprobó los tres proyectos en el Senado: endeudamiento (33 votos a favor sobre 13 en contra), presupuesto (29 a favor sobre 17 en contra) y la ley Fiscal Impositiva (31 a favor sobre 15 en contra). La votación terminó a la 1.20. Y en Diputados, al rato, el presupuesto tuvo 86 votos. Cambiemos y el monobloque Integrar votaron a favor. Con eso sumaron 45 votos. De manera negativa votaron Unidad Ciudadana (22), el FIT (1), el massismo (9), el PJ dialoguista (6) y el Frente Amplio Justicialista (3).