Viernes 29 de marzo de 2024
21 JAN 2019 - 15:16 | Política

Qué cambios introduce Macri con el anuncio de la extinción de dominio

Con un mensaje en Casa Rosada y sin conferencia de prensa, el presidente hizo público que avanzará por decreto con un proyecto para “recuperar bienes y dinero de la corrupción”.

El presidente anunció un decreto para recuperar bienes de la corrupción y del narcotráfico. El proyecto estaba trabado en el Congreso.

A las 14:55, Mauricio Macri anunció en la Casa Rosada que firmará un DNU para avanzar con la extinción de dominio, “para que la justicia pueda recuperar más rapido y de forma transparente los bienes que el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción se robaron”.

En un contexto de un brutal ajuste comandado por el FMI (que esta mañana vaticinó que la caída de la economía argentina “será más fuerte”), Macri argumentó que este proyecto es algo “urgente” para “combatir la inseguridad, construir jardines y otras obras”.

En agosto de 2018, el oficialismo sufrió un revés cuando el proyecto se cayó al no obtener la media sanción en el Senado.

Patricia Bullrich explicó, tras el anuncio de Macri, que el DNU va a tener 15 años de retroactividad. Pero además otra afirmación llamó la atención, ya que la ministra anunció que se invierte la carga de la prueba: la persona acusada debe demostrar que no obtuvo los bienes de manera ilegal. "Se les va a sacar todo a los delincuentes y se les va a respetar todo a las personas honestas", aseguró.