Martes 19 de marzo de 2024
19 FEB 2019 - 18:10 | Política

Mayoristas: los precios se desaceleraron a 0,6% en enero, pero treparon al 66,9% interanual

Son datos del Indec. El costo de la construcción también tuvo un recorte del 1,1% contra diciembre, pero alcanzó el 44,8% anual.

Los precios de los productos importados cayeron 2,4% en enero, en tanto que los nacionales primarios cedieron 1,3%.

Los precios mayoristas se desaceleraron a 0,6% mensual en enero, lo que de todas maneras hizo trepar el índice interanual al 66,9%, según informó el Indec.

El índice de precios mayoristas parece mostrar que el pase a precios de la devaluación se fue aliviando –lo que se verá en los próximos meses en el IPC, que todavía parece acusar el efecto–, así como la caída del precio del petróleo de fines del año pasado. En 2018 los precios mayoristas fueron fuertemente afectados por la devaluación y por la suba anterior del precio del petróleo, lo que terminó haciendo escalar el índice a 73,5%.

"Los precios de los importados subieron demasiado durante la segunda mitad de 2018 a causa de la devaluación. Esta suba tan alta no fue convalidada por los agentes, lo que generó una acumulación de stock y posterior 'liquidación' para deshacerse de los mismos", dijo Juan Lezica, economista de ACM.

Los precios de los productos importados cayeron 2,4% en enero, en tanto que los nacionales primarios cedieron 1,3% (lo que incluye una caída del 8,7% en petróleo y gas) y los de las manufacturas y energía eléctrica subieron 1,6%.

En tanto, el costo de la construcción registró una desaceleración a 1,1% respecto del 3,3% que se registró en diciembre pasado. Se compone de un alza de 1,2% en el capítulo "Materiales", de 1,1% en el capítulo "Mano de obra" y de 0,3% en el capítulo "Gastos generales".