Jueves 28 de marzo de 2024
28 FEB 2019 - 20:17 | Política

Todos los anuncios que realizó el intendente de La Costa en la apertura de sesiones

La exposición de Juan Pablo de Jesús abordó un amplio temario de trabajos y áreas de gobierno. Detalles de las iniciativas, propuestas e innovaciones para 2019.

"Soy un optimista del Partido de La Costa, un distrito que ha crecido en la adversidad", aseveró el intendente Juan Pablo de Jesús.

El intendente Juan Pablo de Jesús encabezó la apertura oficial de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de La Costa en su período Nº 36 con un discurso en el que anunció tanto las obras como los programas que llevará adelante el gobierno local en el transcurso del corriente año y en el que además formuló un balance de las acciones y políticas ejecutadas a lo largo de 2018.

Con la presencia de vecinos, representantes de instituciones, los concejales de los distintos bloques que componen al cuerpo legislativo, funcionarios municipales, agrupaciones políticas y sindicales, además de la asistencia de la senadora provincial Gabriela Demaría, a las 10.52 tomó la palabra el jefe comunal para inaugurar lo que será la labor del HCD local.

Al recorrer cada uno de los puntos de la gestión, la idea que funcionó como eje articulador de la propuesta para estos meses de trabajo, que reconoce y pone el acento en el rol activo de la comunidad para el crecimiento de La Costa, y que más adelante encontrará sustento en las estadísticas detalladas por el intendente, que dan cuenta de los avances en distintas esferas del acontecer de los costeros.

“Soy un optimista del Partido de La Costa, más allá de la situación de dificultad que podamos tener en el orden económico o social. Yo soy optimista de nosotros: de los costeros, de nuestro espíritu de progreso, de estas localidades y de este distrito que ha crecido de la adversidad”, aseveró el alcalde.

La exposición del mandatario local abordó un temario amplio de trabajos y áreas de gobierno, donde se detallaron los alcances de cada iniciativa y donde también se proyectaron las propuestas e innovaciones para 2019. A continuación se esboza un repaso sobre cada una de las temáticas desarrolladas en esta apertura de sesiones ordinarias:

SALUD Y ZOONOSIS
La obra del nuevo Hospital de La Costa en Santa Teresita fue la que inauguró las palabras del intendente, quien puntualizó algunas de las prestaciones que ofrecerá al distrito y a la región: shockroom con mayor equipamiento y cantidad de camas, guardia con sistema de atención triage, área de diagnóstico, servicio de rayos X fijos y móviles, tomografía, ecodoppler, ecografía, laboratorio, oncología, odontología, cirugía (quirófano y sala de parto), cardiología, obstetricia las 24 horas, traumatología y ginecología, entre varios otros.

Vinculado a las políticas en salud y a las reformas de infraestructura, el ejecutivo local mencionó las distintas acciones que se implementaron para incorporar personal permanente al sistema de salud municipal y que dejaron por saldo en 2018 el total de 18 profesionales nuevos desempeñándose en La Costa.

Sobre el edificio donde actualmente funciona el Hospital Municipal de Santa Teresita, el alcalde costero anunció su conversión en un Hospital Odontológico Municipal, que será un Hospital Escuela Municipal. Según indicó, ya se viene trabajando con la Facultad de Odontología de la Universidad de La Plata para avanzar sobre el proyecto que contará con el acompañamiento y dirección de la mencionada casa de altos estudios.

“Hoy el sistema de salud cuenta con 304 profesionales, hay que tener en cuenta que cuando asumí en el año 2008 eran 90 profesionales. Así que hemos podido triplicar el número de profesionales y los servicios que hoy prestamos”, señaló De Jesús y nombró prestaciones que actualmente se brindan como las de oncología, diagnóstico por imágenes y neonatología.

Y agregó: “Esta ampliación de profesionales nos va a permitir duplicar el número de camas, porque con este Hospital que estamos ahora finalizando y con la reforma que vamos a hacer en el Hospital de Mar de Ajó, que estamos comenzando en el mes de marzo y que es la reforma de la internación antigua del hospital, vamos a estar duplicando el número de camas”.

El incremento de los profesionales y su calidad se tradujo, de acuerdo a la consideración del jefe comunal, en una marcada disminución de la cantidad de derivaciones médicas. “En 2018 hemos tenido el nivel más bajo de derivaciones de toda nuestra historia, no hemos llegado a las 500 derivaciones, cuando en 2008 hacíamos más de 1500 derivaciones”, precisó.

En este pasaje, debido a que forma parte de la Secretaría de Salud, el intendente se refirió a las acciones planificadas para el área de Zoonosis. “Este verano he tenido reuniones con varias asociaciones protectoras de animales, hemos trabajado juntos una serie de proyectos y nos hemos comprometido a incrementar el número de castraciones”, comenzó Juan Pablo para luego avanzar sobre el nuevo servicio que se brindará vinculado al cuidado de los animales.

“Ya estamos trabajando en el Hospital Móvil Municipal Veterinario”, afirmó el intendente y comentó que se prevé que este dispositivo recorra las localidades y barrios junto a las organizaciones protectoras de animales para realizar castraciones, clínica general veterinaria y vacunaciones, entre otros servicios. Además, adelantó que se está gestionando la posibilidad de formar residentes de veterinaria en La Costa.

CULTURA Y DEPORTE
Los ejes cultura y deporte continuaron el discurso del intendente, siendo calificados como “políticas centrales del distrito” y que acompañan a la educación.

En relación a la cultura, De Jesús puso sobre relieve la buena recepción por parte de la comunidad a las actividades que ofrece la Municipalidad: “El año pasado hemos reforzado todo lo que es la política cultural. Hoy tenemos 2 mil vecinos que van a nuestros centros culturales y mil que van a la Escuela Municipal de Arte”.

A su vez, destacó que el desarrollo deportivo se mantiene firme entre las elecciones de vida de los costeros. “En lo que hace a la Escuela de Deportes, seguimos creciendo. Ya 7.500 chicos hacen deporte en nuestras escuelas, polideportivos y natatorios", sostuvo el jefe comunal.

La nueva apuesta que realizará el Gobierno local para promover el deporte apuntará a trabajar el potencial desde los inicios. Así lo argumentó el jefe comunal: “Estamos convencidos de que cuanto más temprano nos ocupamos, más positivos van a ser los resultados. Por eso estamos creando esta escuela, dentro de la Escuela Municipal de Deportes, que es el área de iniciación motriz para los chicos de entre 4 y 6 años”.

En relación a este inédito proyecto, explicó cómo se lo pondrá en marcha y qué sustentos científicos encuentra: “Vamos a hacerlo como experiencia piloto en 3 jardines de infantes. Esta iniciativa toma aspectos de la neurociencia aplicada a la actividad física para mejorar los aspectos cognitivos, sociales y motrices”. 

DESARROLLO SOCIAL
“Nosotros hacemos políticas públicas a escala humana”, enfatizó el mandatario local al pronunciarse sobre los programas llevados adelante desde el área de Desarrollo Social. En este sentido, mencionó programas que buscan acompañar a los vecinos como “Calor de Hogar”, que provee de garrafas a quienes las necesiten, y el programa de viandas alimenticias en los Centros Comunitarios del distrito.

Además, se refirió al programa “A tu puerta” e indicó que durante el 2018 visitó a 863 vecinos. “Es un programa que es modelo en toda la Argentina y lo han tomado como política innovadora de prevención en salud”, destacó el mandatario local.

El jefe comunal brindó también cifras del trabajo realizado para la niñez y adolescencia y notificó que durante el año pasado el Servicio Local de Promoción y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes realizó 625 intervenciones. “Reconocemos el trabajo humano que hace toda el área que trabaja las 24 horas del día, todos los días, a disposición permanente”, subrayó.

Siguiendo la línea de políticas modelo, el intendente nombró a las iniciativas de género. “Este municipio es pionero en políticas de género. Llevamos adelante políticas innovadoras como por ejemplo en lo que tiene que ver con haber sufrido violencia de género. Nosotros hace varios años tenemos reconocida esa licencia, como ahora se está aplicando a nivel nacional y provincial. También hemos capacitado y estamos capacitando a todo el recurso humano en perspectivas de género. Se ha capacitado a más de 500 agentes municipales”, recordó.

TURISMO 
En lo concerniente a la actividad turística, el ejecutivo local remarcó que se incorporó al mes de diciembre como temporada alta. “Se han incorporado un gran número de turistas con respecto a otros años. Estuvo muy bien el ordenamiento de los feriados y es muy importante que los hayamos recuperado. Esa acción se vio reflejada en una mejora de nuestros ingresos y fue un empujón muy importante antes del verano”, evaluó.

“Apostamos también al turismo de baja temporada, el año pasado hemos podido crecer también en temporada baja. Hemos llevado adelante todo lo que es la calidad del servicio que prestamos, trabajando con el sector privado del Partido de La Costa, que ha hecho un esfuerzo con lo que tiene que ver con sus precios en esta temporada siendo muy competitivos”, indicó De Jesús poniendo en valor el trabajo conjunto a los prestadores turísticos.

ORGULLO DE SER COSTERO
Los últimos minutos del discurso del intendente, ya acercándose el mediodía, estuvieron dedicados a ponderar el crecimiento de La Costa y el aporte de la comunidad con su sentido de pertenencia e identidad para llevarlo adelante con gran éxito.

“Estamos en un crecimiento de 4.000 vecinos nuevos cada año, que eligen venir a vivir al Partido de La Costa. Y lo hacen porque analizan que acá van a estar mejor, en busca de una mejor calidad de vida. Vienen y se quedan acá en nuestro Partido de La Costa, que además tiene una sociedad que es muy positiva en el sentido de que es muy inclusiva, uno rápidamente es de esta comunidad, rápidamente hace amigos y relaciones. Así que la verdad hay que destacarlo. Yo creo que mas allá de las coyunturas, si seguimos trabajando como venimos trabajando, con este sistema de manera mancomunada y trabajando en red, vamos a poder seguir creciendo y desarrollándonos”, sostuvo el intendente.

“Hoy veo que los costeros nos queremos, hoy estamos orgullosos del lugar que somos”, con esta idea madre el intendente Juan Pablo de Jesús finalizó la apertura de sesiones del período Nº 36 del Honorable Concejo Deliberante de La Costa.