Jueves 25 de abril de 2024
17 MAR 2019 - 10:56 | Política

Escándalo por los canjes en el Senado: Gladys González y Federico Pinedo canjearon pasajes aéreos por un millón de pesos

Son los únicos dos que viven en Buenos Aires y explotaron la posibilidad. Festival de canje de pasajes en el Senado: los sobresueldos ya llegan hasta 91.140 pesos por mes. Cuál fue el papel de Cristina Kirchner.

Gónzalez y Pinedo en el senado. La nota fue realizada por el periodista Leonardo Mindez en Infobae.

Diputados macristas, radicales y peronistas cambiaron tickets que no utilizaron por dinero, en una práctica transversal de la que no se brinda información oficial, reveló el periodista Leonardo Mindez en Infobae.

Nueve senadores canjearon todos sus pasajes y se llevaron cerca de un millón de pesos de sobresueldo: los únicos dos que viven en la ciudad de Buenos Aires son los macristas Gladys González (senadora esposa de Manuel Mosca) y Federico Pinedo, presidente de la Cámara de Senadores.

Como contó Infobae este sábado, el valor de canje de cada pasaje aéreo fue de $3.401 durante los primeros cinco meses de 2018 y luego aumentó a $4.437. Pero nada obliga a canjear los pasajes durante el mes en que se otorgan. Se pueden acumular y cambiarlos todos a fin de año, al valor de ese momento. Los pasajes terrestres, en cambio, se canjean hace años por $240 cada uno.

Así, según en que mes del año hayan hecho el trámite, los nueve senadores que lideraron el ranking se llevaron en 2018 entre $990.080 y $1.093.680 de sobresueldo. Lo curioso es que Gladys González y Federico Pinedo viven en Buenos Aires, a escasos metros del Congreso.

En cambio, según publica Infobae, los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Menem; el ex vicepresidente Julio Cobos y los ex gobernadores Juan Carlos Romero, José Alperovich y Claudio Poggi se encuentran entre los 22 senadores que no canjearon ningún pasaje.

El año pasado, luego de que Infobae publicara una serie de notas sobre el dinero que se llevaban diputados y senadores, las autoridades de ambas cámaras prometieron acabar con el particular sistema.