Jueves 25 de abril de 2024
08 APR 2019 - 09:11 | Política

Quién es Arabela Carreras, la primera mujer que gobernará Río Negro

Hace dos semanas iba como vice de Alberto Weretilneck, quien gobierna la provincia desde 2015. Pero un fallo de la Corte impidió la reelección y se puso al frente. Sacó el 52% de los votos.

La actual gobernadora de Río Negro es Licenciada en Letras, fue concejal por Bariloche y legisladora provincial.

Con una amplia diferencia de votos sobre sus adversarios, la candidata oficialista por la alianza Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, de 49 años, se impuso como gobernadora electa de Río Negro con más del 52% de los votos. En estas elecciones, la campaña en la provincia fue breve y atípica y estuvo atravesada por un fallo judicial que forzó su candidatura a la gobernación apenas dos semanas atrás.

En un principio Carreras sería candidata a vicegobernadora secundando al actual gobernador, Alberto Weretilneck , pero tras un fallo de la Corte Suprema que le impidió al gobernador competir por un tercer mandato, la mujer debió ponerse al frente de la campaña a fines de marzo. Su compañero de fórmula es Alejandro Palmieri.

"El resultado en las urnas es conmovedor. Este sueño lo empezó y lo continúa Alberto", dijo la mandataria electa en referencia al líder del espacio rionegrino. Carreras, quien se desempeñó como ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, nació en San Carlos de Bariloche y es licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Al terminar su carrera de grado volvió a Bariloche, donde cumplió tareas como docente de nivel medio y terciario.

"Me acerqué a la vida política como dirigente del gremio docente Unter", explica en su página de Facebook. También fue secretaria privada y directora de Desarrollo Económico del ahora exintendente de Bariloche, Alberto Icare.

El gran salto de su carrera, cuenta allí, llegaría en 2006, cuando fue electa presidenta de la Comisión Constituyente Municipal que redactó la nueva Carta Orgánica de San Carlos de Bariloche. "La experiencia, la trayectoria y la buena aceptación pública me incentivaron a candidatearme para concejal desde 2007 hasta que en el marco del proyecto Soria-Weretilneck fui electa legisladora provincial, cargo para el cual fui reelegida cuatro años más tarde", añadió. En 2017 fue convocada por Weretilneck para asumir el cargo de ministra, para ello debió abandonar su rol de legisladora en Río Negro.