Viernes 19 de abril de 2024
31 MAY 2019 - 18:03 | Política

En la Argentina hacen falta ¡26 salarios! para comprar un auto 0Km

Según un informe elaborado por la UADE, en países como Estados Unidos o Alemania se puede acceder a un vehículo nuevo con cinco sueldos promedio.

En Argentina hacen falta 26 salarios para comprar un auto, por lo cual es uno de los países más caros del mundo para llegar a un 0Km.

En la Argentina hacen falta 26 salarios para comprar un auto, por lo cual es uno de los países más caros del mundo para llegar a un 0Km, de acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Según el Instituto de Economía de esa casa de estudios, en Estados Unidos, Australia o Alemania, hacen falta entre 4 y 6 salarios promedio para comprar un automóvil.

Con esta métrica, la Argentina es el país más caro de la lista de países seleccionados para el informe, a raíz de que la devaluación de 2018 licuó los salarios en dólares, pero el precio de los autos acompañó en gran medida la devaluación.

Así, en el país hacen falta 26 salarios para llegar al mismo resultado donde, por ejemplo, en Reino Unido hacen falta 7 o en Rusia 9,6 salarios.

Por caso, un auto que en su modelo básico ronda el millón de pesos, puede llegar a 1,5 millón en su versión más completa: esta diferencia es consecuencia, principalmente, de una razón de economía de escala.

Por otra parte, señaló que los impuestos directos e indirectos que gravan a los autos en la Argentina representan el 54,8% del precio neto, si se toma en cuenta todo lo que debe pagar el propietario durante el primer año de uso.

En la comparación con otros países, Brasil soporta una carga de 30,4%; España, 17,3%; Alemania, 16%; Reino Unido, 9,9%; y Estados Unidos, 7,5%.