Jueves 28 de marzo de 2024
01 AUG 2019 - 11:04 | Política

El gobierno desdobló el aumento de las naftas y dejó una parte para después de las PASO

El Poder Ejecutivo resolvió repartir la carga impositiva total (7,9%) del período entre agosto y septiembre. El incremento original estaba previsto para julio.

En octubre llegará la nueva actualización trimestral del gravamen a los combustibles.

A 10 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobierno nacional decidió postergar nuevamente la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y resolvió que el aumento de la carga impositiva, planificada originalmente para julio, se reparta entre agosto y septiembre.

El aumento de 11,8% por litro que estaba previsto para julio se redujo primero a 3,9%, y ahora el 7,9% restante se desdoblará entre agosto y septiembre.

A través del decreto 381/19, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, se decidió que se aplique solo la mitad del 7,9% del impuesto que había quedado pendiente del mes pasado (el otro 3,95% regirá a partir de septiembre).
 
Si ese porcentaje se traslada al surtidor, las naftas en agosto deberían subir 31 centavos por litro, entre 0,6 y 0,7% según la variedad, y el gasoil aumentaría 19 centavos, entre 0,4 y 0,5%.

Si bien no está descartado oficialmente, es muy difícil que las petroleras vayan a trasladar esa suba antes de las PASO, según Página/12. Hacienda se opone a cualquier tipo de ajuste en medio de la campaña electoral y en YPF aceptarían la sugerencia, al menos hasta mediados de mes. El resto de las petroleras, en tanto, seguirían los pasos de la firma controlada por el Estado Nacional.

El gobierno actualiza los montos del impuesto en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministra el Indec, de los tres meses anteriores. Hasta el momento, los combustibles subieron un 15,5% en 2019 y se actualizaron siete veces en lo que va del año.