Jueves 23 de enero de 2020
01/08/2019 - 12:53 | Noticias | Política

Denuncian censura a un documental sobre la explosión de la escuela de Moreno

La película "Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno", que aborda las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, había sido aceptada en junio por el INCAA, pero esta semana dio marcha atrás con la decisión de proyectarla en el Gaumont.

El film lo realizó el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján de forma auto-gestionada.

Horas antes del estreno, programado desde junio, y a 10 días de las PASO, el INCAA bajó de la programación en el cine Gaumont la película "Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno", un documental sobre la explosión en la escuela 49 de Moreno en la que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

El argumento resultó absurdo para quienes produjeron el film. "Nos dijeron que no fue producida por el INCAA. No cierra. Por lo menos diez películas producidas por DOCA (Documentalistas de Argentina) fueron estrenadas por el INCAA, sin que haya intervenido en su producción. Es la primera vez que ocurre algo semejante”, dijo Juan Mascaró, realizador del largometraje e integrante del grupo DOCA, a Página|12.

"El lunes íbamos a confirmar el horario de la película, que ya había sido aceptada desde junio -añadió Mascaró-. Nosotros queremos que salga ahora porque el 2 de agosto se cumple el año de la explosión. Y en la reunión nos dieron ese argumento, que el INCAA no había participado en la producción. Es un acto de censura".

En la misma línea se expresó DOCA, que en un comunicado responsabilizó a la Gerencia del INCAA por la censura del documental: "Entendemos esta decisión de la Gerencia de Exhibición del INCAA como un acto de censura sobre los contenidos de la película. Prueba de ello es que se han estrenado en muchas ocasiones en Espacios INCAA películas que no fueron producidas por el Instituto y que no existe ninguna normativa que no permita estrenar estos films en Espacios INCAA. Hacemos responsables por esta decisión a la Gerencia de Medios y Audiencias, a cargo de Karina Castellano, a la Gerencia General, a cargo de Juan García Aramburu, y al presidente del INCAA, Ralph Haiek, desligando de cualquier responsabilidad a lxs trabajadorxs del Instituto, que día a día deben desarrollar sus labores en condiciones de creciente precarización."

"Este documental pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y el desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y todo el país, que se cobró las vidas de la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la explosión de la Escuela 49 en Moreno, hace casi un año", señala en otro pasaje el comunicado del DOCA.

Como mañana se cumple un año del estallido, Documentalistas de Argentina decidió mantener el compromiso con los familiares, la comunidad educativa y con la sociedad, y realizará el estreno en la vereda del Gaumont: será hoy a las 20:00, a la misma hora en que estaba programado.