Viernes 26 de abril de 2024
11 AUG 2019 - 18:01 | Política

Se votó con normalidad en las cárceles bonaerenses

El Servicio Penitenciario bonaerense informó hoy que las elecciones PASO se desarrollan " sin inconvenientes" en las 57 Unidades Penales de la provincia de Buenos Aires.

Eligieron candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores

Según se informó a Télam, un total de 27.037 hombres y mujeres que están procesados y sin condena firme, por lo que están habilitados para emitir el sufragio, quienes eligen candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores nacionales por el distrito.

Se trata de internas o detenidos que al momento de la elevación de los listados desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB a la Cámara Electoral, transitaban la situación judicial de procesados.

El Código Electoral Nacional establece en el artículo 3 bis: “Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos".

"Los procesados que se encuentren en un distrito electoral diferente al que le corresponda -añade la norma-. podrán votar en el establecimiento en que se encuentren alojados y sus votos se adjudicarán al Distrito en el que estén empadronados”. Cabe destacar que las autoridades de mesa serán docentes que cumplen funciones en los establecimientos carcelarios, los que fueron designados por el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral en todo el territorio bonaerense.

En el caso de que los internos opten por no votar, las autoridades penitenciarias deberán confeccionar un acta en el que conste que la persona privada de libertad no quiso participar de la elección, para luego enviar ese escrito a la Cámara Electoral.