Viernes 01 de julio de 2022
28 MAR 2022 - 11:13 | Política
Política

PJ bonaerense: ganadores y perdedores de las 11 internas distritales

En los 11 distritos donde no hubo unidad, las diferentes tribus del PJ bonaerense se enfrentaron en las urnas. Repasa los resultados.

Este domingo 27 de marzo el Partido Justicialista (PJ) bonaerense volvió a las urnas para realizar las elecciones distritales en 11 municipios de la provincia de Buenis Aires donde no se consiguió la unidad, para renovar las autoridades locales y elegir a los nuevos congresales.

En medio de la crisis del oficialismo por las diferencias respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las elecciones del PJ bonaerense dejaron un “fuerte mensaje a favor de la unidad” de todos los sectores del peronismo de cara a los comicios 2023.

Con esta elección en 11 distritos, el PJ bonaerense cumplió con el último paso para renovar sus autoridades del consejo y del congreso provincial. Ahora, el objetivo es trabajar para “retener la gobernación”, a cargo de Axel Kicillof, y la mayor cantidad de intendencias posibles.

Las elecciones del PJ bonaerense en los municipios de San Isidro, Tres de Febrero, General Pueyrredón, Necochea, La Costa, Ramallo, Magdalena, Ayacucho, Chascomús y Lobería fueron “en orden” y “sin mayores inconvenientes”.

En el único distrito donde hubo disturbios fue en San Miguel, municipio en el que se registró un incidente entre dos facciones del PJ bonaerense que finalmente “fue rápidamente solucionado” por las autoridades.

De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, 124 lograron lista de unidad como fue sugerido por el presidente del PJ bonaerense, el diputado Máximo Kirchner. Es que, al ser reformada la carta orgánica en 2018, la Junta Electoral puede proclamar la nómina única y no realizar el acto eleccionario.

Ahora, con una lista ganadora en cada municipio, que será oficializada el martes próximo por la Junta Electoral partidaria, el PJ bonaerense buscará mostrar “unidad de todos los sectores”. Los “puntos calientes” fueron San Isidro, Tres de Febrero y General Pueyrredón (Mar del Plata).

Si bien los resultados oficiales se conocerán el martes, se sabe que las elecciones del PJ bonaerenses en los 11 distritos marcaron un “amplio respaldo a la conducción partidaria” encabezada por Máximo Kirchner, debido a los triunfos de las listas apoyadas por La Cámpora o aliados al kirchnerismo.

PJ bonaerense: resultados de la interna en San Isidro

En San Isidro compitieron el espacio respaldado por la jefa del bloque de los senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García, que llevó como candidato a titular del consejo local a José Luis Casares, gremialista de Sadop y a primer congresal, a Fernando “Pato” Galmarini.

Por otro lado, se presentó para hacerse con el sello local del partido justicialista el sector que conducía el PJ sanisidrense y tenía el apoyo respaldo del canciller nacional y figura del “albertismo”, Santiago Cafiero.

Al finalizar el conteo en San Isidro, el resultado de la interna del PJ bonaerense en ese distrito clave fue 70 a 30 a favor del espacio referenciado por la legisladora Teresa García y apoyado por La Cámpora, el Frente Renovador y la CGT regional.

PJ bonaerense: resultados de la interna en Tres de Febrero

Tres de Febrero fue otros de los distritos donde la interna del PJ bonaerense se vivió con mucha efervescencia y se reghistraron resultados contundentes a favor de la lista impulsada por La Cámpora.

Con del 50% de los votos a favor de la lista que encabezaba el concejal camporista Juan Debandi, ese espacio logró derrotar al que era apoyado por el histórico barón del Conurbano Hugo Curto, quien terminó tercero con menos del 20% de los votos.

PJ bonaerense: resultados de la interna en General Pueyrredón

En el caso de General Pueyrredón, el dirigente gremial de Luz y Fuerza, Eduardo Coppola, quien fue apoyado por la titular de la ANSES, la camportista Fernanda Raverta, se alzó con la victoria frente al actual presidente del PJ de Mar del Plata, Manuel Rapacioli.

Se dio a conocer que en Mar del Plata sólo votó en la interna del PJ bonaerense cerca del 16% del padrón en el que se contabilizan más de 34 mil afiliados en ese distrito, una convocatoria sumamente baja que infiere un desacuerdo del electorado con la representatividad de ambas listas.

PJ bonaerense: resultados de la interna en San Miguel

En tanto, en el partido de San Miguel, también ganó el espacio apoyado por La Cámpora y otras organizaciones sociales, por lo que el PJ bonaerense de ese distrito seguirá siendo presidido por el concejal Juan José Castro.

El especio con apoyo de La Cámpora y el Movimiento de Unidad Popular, se impuso a la abogada Stella Maris Vuillermet, que contaba con el acompañamiento del jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Nación, Franco La Porta.

PJ bonaerense: resultados de la interna en Chascomús

En los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires también se repitió la tendencia ganadora de los espacios que fueron apoyados por la conducción partidaria provincial del PJ bonaerense, referenciada en Máximo Kirchner.

En el caso de Chascomús, ganó el candidato de La Cámpora, Alfredo Machín, que logró vencer por muy pocos votos a Mariano Fernandino, hijo del exintendente Norberto Fernandino, que era apoyado por el PJ tradicional.

PJ bonaerense: resultados de la interna en La Costa

En el partido de La Costa, el ganador fue Juan de Jesús, quien llevaba en su lista de congresales al funcionario bonaerense Juan Pablo de Jesús, cercano al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde y con llegada a Máximo Kirchner.

La lista de Juán de Jeús consiguió un categórico triunfo para la presidencia del PJ La Costa, con la senadora bonaerense Gabriela Demaría y el intendente de La Costa, Cristian Cardozo, entre los candidatos a congresales.

PJ bonaerense: resultados de la interna en Loberia

En el municipio de Lobería ganó la interna del PJ bonaerense Juan Pablo Cappelli, sobre la lista de Carlos Alberto Rodríguez, un activo militante del Frente de Todos, quien además participó como precandidato a intendente en las elecciones del 2019 y fue concejal en el período 2011-2015.

PJ bonaerense: resultados de la interna en Necochea

En el distrito lindero a Lobería, a la concejal Ana María Mansa no le alcanzó para desterrar al actual titular del PJ local, Marcelo Rivero, que junto a Evangelina Almada como vicepresidenta y a Miguel Aguilar como secretario general, se alzó con un triunfo para renovar mandato.

La lista de Mansa era la apoyada por Máximo Kirchner, quien respaldó su postulación al afirmar que “es quién mejor representa el proyecto del Gobierno Nacional iniciado por Néstor Kirchner en el año 2003 y continuado, hasta hoy, por nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”. 

PJ bonaerense: resultados de la interna en Ramallo

En Ramallo la interna del PJ bonaerense enfrentó al exdiputado y exconcejal Ricardo “Cacalo” Gorostiza, quien actualmente preside el Parque Industrial, y Federico Pérez, expresidente de la Juventud Peronista.

Finalmente, con una diferencia de algunos pocos votos, Gorostiza logró imponerse en la interna del PJ bonaerense sobre Pérez.

PJ bonaerense: resultados de la interna en Ayacucho

En Ayacucho se enfrentaron la lista apoyada por Máximo Kirchner y encabezada por el Inspector Jefe Regional, Juan Pedro Erreguerena y el espacio referenciado por el el exintendente y actual presidente e PJ local, Darío David, y que llevaba a la cabeza de la lista a Ana Clara Révori.

El batacazo en las elecciones del PJ bonaerense en Ayacucho la dio Erreguerena, quien logró destronar al histórico dirigente David de su cargo dentro del PJ local.

PJ bonaerense: resultados de la interna en Magdalena

En el municipio de la Tercera sección electoral, quien se impuso en la pulseada seccional del PJ bonaerense fue Juan Carlos Garcia, que responde al oficialismo que representa la actual conducción de Faustino García, sobre Marcelo Chappesoni.