Jueves 28 de marzo de 2024
16 AUG 2019 - 16:57 | Política

El dólar cerró la semana en 58,12 pesos, pero se disparó un 24% tras las PASO

Los mercados finalizaron con menos sobresaltos que en los días anteriores. Este viernes, la moneda estadounidense operó en baja. En cinco jornadas creció $11,57.

El dólar cedió hoy a $58,12, pero acumuló en la semana un incremento de $11,57 tras el cimbronazo electoral.

Por segunda jornada consecutiva, los operadores negociaron el dólar a la baja en el segmento mayorista: la divisa estadounidense terminó el viernes a $55 luego de alcanzar los $60 el miércoles, pero terminó muy por encima de los $45 del viernes previo a las PASO.

Ese sobresalto en el mercado se trasladó a los bancos y a las casas de cambio, que empezaron la semana con la moneda a $57 y la remarcaron hasta los $62 el miércoles, pero la actualizaron a $58,12 en el cierre de la primera semana tras las primarias perdidas por el Gobierno, repasó el portal de Todo Noticias. En el Banco Nación finalizó a $57. En números: una devaluación del 24%.

El dólar mostró su primer retroceso el jueves luego de tres jornadas consecutivas de aumentos: el mensaje de la política, al filtrar la conversación teléfonica entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, colaboró para atenuar la incertidumbre, pero una norma del Banco Central fue clave para bajar la cotización: la entidad obligó a los bancos a achicar sus tenencia en dólares, del 10% al 5%, que continuará la próxima semana.

El riesgo país fue uno de los índices en los que más claramente se reflejó la incertidumbre financiera por el escenario electoral: si el viernes 9 terminó en 860 puntos, ante un posible triunfo del Gobierno, el miércoles 14 tocó los 1.963 y ahora cerró a 1.656 unidades.