Domingo 13 de octubre de 2019
12/09/2019 - 16:21 | Noticias | Política

La inflación de agosto saltó al 4% y acumula una suba de 54,5% en los últimos 12 meses

Los privados estimaron que sería del 4,3%, mientras que el presidente Macri había adelantado que sería de "tres coma algo". Para septiembre se espera un pico del 5,8%.

La inflación de agosto ascendió a 4% respecto del mes anterior, lo que equivale a una suba interanual del 54,5%.

La inflación en agosto dio un salto al 4% mensual respecto del 2,2% que había anotado en julio. De esta forma, en los primeros ocho meses del año se acumuló una suba de precios del 30%, según informó este jueves el Indec.

El dato está en medio de lo esperado por el sector público y el sector privado. De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), académicos y consultoras estimaban que se ubicaría en torno al 4,3% mensual, mientras que el presidente Mauricio Macri durante un seminario de Coninagro el pasado 27 de agosto había adelantado que sería del "tres coma algo".

Esta vez, la inflación núcleo -que no contempla los precios regulados ni los estacionales y representa lo que sucede con el 70% de los precios de la economía- se ubicó en 4,6% y mostró la tendencia subyacente de los precios. La diferencia es lógica habida cuenta de que el gobierno congeló tarifas y combustibles luego del salto del dólar posterior a las PASO. Por eso los precios regulados subieron sólo 2,1%; y 3,9% los estacionales. 

También contuvo los precios de los alimentos de la canasta básica con la baja del IVA. Así y todo, los alimentos subieron 4,5% en el mes y llegaron al 58,8% de inflación interanual. En los primeros ocho meses del año, subieron 33,3%.

La suba más alta se registró en el capítulo Equipamiento del hogar, con un salto del 6,1%. En segundo lugar, quedó el capítulo Salud, que trepó 5,2% en un mes. En tanto que la suba más modesta se observó en Comunicación (1,2%), donde el gobierno también evitó que las empresas trasladaran a los consumidores el encarecimiento de la mensajería por datos por el salto del dólar.

El impacto geográfico de la inflación, como es habitual, no fue parejo. Las regiones Noreste (4,5%), Cuyo (4,4%), Patagonia (4,2%) y Noroeste (4,1%) estuvieron por encima del promedio nacional, mientras que sólo el Gran Buenos Aires y la región Pampeana quedaron por debajo con un 3,9%.

En los últimos doce meses los precios subieron 54,5%, con la canasta núcleo disparándose al 57,1% interanual. Hasta ahora la marca más alta desde la salida de la convertibilidad se registró en mayo de este año, cuando llegó al 56,8% interanual.

Por consiguiente, en los últimos doce meses los precios subieron 54,5%, con la canasta núcleo disparándose al 57,1% interanual. Hasta ahora la marca inflacionaria más alta desde la salida de la convertibilidad se registró en mayo de este año, cuando llegó al 56,8% interanual.  

Para septiembre se espera un valor todavía más alto, entorno al 5,8% de acuerdo a los privados y "un poco más bajo" de acuerdo al equipo de Hernán Lacunza. Cabe recordar que antes del salto del dólar, los precios venían evolucionado a un ritmo del 2,3% mensual.