Viernes 26 de abril de 2024
29 SEP 2019 - 19:29 | Política

Por primera vez en tres años bajó el consumo de nafta

La caída del consumo fue durante el mes de agosto, a pesar del congelamiento de los precios de los combustibles.

El congelamiento de precios de los combustible fue establecido por decreto en agosto, pero sin embargo, el 18 de septiembre, el Gobierno autorizó un aumento del 4%.

En agosto, el mismo mes donde se aplicó el congelamiento a los precios de los combustibles, por primera vez en tres años y medio disminuyó la demanda de nafta súper en las estaciones de servicio.

Según un informe realizado por Infobae, en comparación con el mismo mes del año anterior, su venta disminuyó un 1,22%, según los datos más recientes difundidos por la Secretaría de Energía.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la venta total de combustibles —naftas y gasoil— al público registró una baja del 3,7%, a pesar de la disposición que mantuvo los precios para evitar que se dispararan como consecuencia de la fuerte devaluación en los días posteriores a las primarias (PASO).

Desde el lado de los expendedores de combustibles aseguran que en agosto, como consecuencia del congelamiento de precios, también hubo un menor abastecimiento de las empresas a las estaciones de servicio, lo que afectó especialmente a las estaciones blancas, que son aquellas que no pertenecen a ninguna red.

Hay que recordar que  el Gobierno,  fundamentó el aumento de septiembre se en la “volatilidad internacional del precio del petróleo”, luego de que el valor internacional del barril de crudo se disparara por el ataque a terminales petroleras en Arabia Saudita. El decreto de congelamiento del precio de los combustibles tiene vigencia hasta el 13 de noviembre.