Viernes 27 de mayo de 2022
24 OCT 2019 - 09:45 | Política
Economía y Justicia

El Gobierno Nacional le devolverá fondos por IVA y Ganancias a la Provincia

Aunque la administración de Vidal no reclamó como lo hicieron otros mandatarios provinciales, las arcas bonaerenses recuperarán –a partir de un dictamen de la Corte Suprema– los recursos que había perdido por una decisión de Macri.

El gobierno bonaerense recupera los fondos por decisión de la Corte Suprema. (Foto: Mikelzubi - Wikipedia)

La Casa Rosada ya giró a 15 provincias beneficiadas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia los fondos coparticipables que habían sido afectados por la eliminación del IVA en algunos alimentos y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, producto de los decretos 561/19 y el 567/19.

Las provincias beneficiadas fueron Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, todas gobernadas por la oposición.

Desde el Ministerio de Hacienda también le confirmaron a La Nación que el Gobierno reintegrará a su vez los fondos a los 8 distritos que no se presentaron ante el máximo tribunal, entre los que se encuentra la Provincia de Buenos Aires.

El pago del retroactivo, indicaron, contempló los recursos afectados desde la puesta en marcha de ambos decretos hasta anteayer. A partir de ayer y en adelante, los recursos afectados comenzaron a girarse de manera automática.

Los decretos 561/19 y el 567/19 fueron anunciados por Mauricio Macri como medidas de alivio económico luego de la derrota de las elecciones PASO y la posterior devaluación del peso, que activó una nueva escalada inflacionaria. Los gobernadores cuestionaron esos decretos porque afectaban recursos propios ya contemplados en sus presupuestos. Pero también porque, de fondo, implicaban que Macri hiciera "campaña" con fondos que pertenecen a las provincias.

El 1º de octubre, y por mayoría, la Corte falló en favor de las provincias. Sostuvo que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos que les corresponden a ellas. La Corte no suspendió los decretos, sino "ordenó que los efectos fiscales de la aplicación" de esas normas "sean asumidos con recursos propios del Estado nacional sin afectar la coparticipación".