Lunes 16 de diciembre de 2019
19/11/2019 - 16:12 | Noticias | Política

Según la UCA, el Gobierno terminará su último año dejando un 38% de pobreza

Para el titular del observatorio de la Universidad Católica Argentina, la inseguridad alimentaria -aquellas personas que saltean comidas- pasó del 20,2% al 22,2% en el país.

Un informe de la UCA estimó este martes que a fin de año la pobreza en el país se ubicará en torno al 38 por ciento.

Agustín Salvia, director del observatorio social de la Universidad Católica Argentina, adelantó que el Gobierno de Mauricio Macri completará 2019 con una cifra de pobreza del 38%. El aumento a lo largo del año calendario se da en torno al 9,3%, publicó el sitio Política Argentina.

“El 5 de diciembre vamos a presentar nuestro informe. Los datos propios siempre nos dan un poquito más arriba que los oficiales del Indec, pero en el segundo trimestre ya estábamos cerca del 37% y seguramente a fin de año habremos pasado el 38%”, afirmó el investigador y sociólogo de la UCA en diálogo con Futurock.

En el informe elaborado por la UCA y presentado al presidente electo Alberto Fernández el último viernes en la mesa contra el hambre, se evidencia un aumento del 7,9 al 9,3% en la cantidad de población urbana que vive en hogares donde se padece hambre o inseguridad alimentaria severa.

Este último punto, en el que se tiene en cuenta a las personas que saltean comidas, pasó del 20,2 al 22,2% en todo el país en sólo un año. “La situación de inseguridad alimentaria creció en estos dos años, pero hay que analizar la década. Estructuralmente venimos teniendo un piso de entre el 6 y 7 por ciento de hogares con inseguridad alimentaria severa a lo largo de todo este ciclo”, describió Salvia.

De todos modos, Salvia señaló que la situación que recibirá Alberto Fernández el 10 de diciembre "es complicada pero no catastrófica" y aseguró que "todos queremos que al próximo gobierno le vaya bien. Creo que con Alberto se abre una ventana de oportunidad".

“A Alberto Fernández lo veo focalizado y preocupado en solucionar el problema, a otros presidentes no los vi así”, resaltó y pidió que en el Consejo Federal contra el Hambre haya una integración de todos los sectores. “Oficialismo y oposición deberían estar en la mesa contra el hambre”, advirtió.

Por último, el investigador de la UCA se mostró a favor de la tarjeta alimentaria anunciada por el posible ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, Daniel Arroyo. “Es la mejor forma de intervenir sobre la problemática del hambre”, apuntó. “Permite focalizar sobre la población en peores condiciones. No es universal, sino una tarjeta para la compra de alimentos y medicamentos”, sostuvo.