Jueves 25 de abril de 2024
25 NOV 2019 - 16:52 | Política

Dos cuadras de cola: el Gobierno no paga a desocupados el bono que prometió para las elecciones

Cientos de personas, algunas mujeres con bebés en brazos, se agolparon en las puertas del Ministerio de Producción y Trabajo, ubicado en Alem al 600. Cuál fue la respuesta oficial.

Hubo dos cuadras de fila para solicitar el cobro del bono de $5.000 que el Gobierno prometió a desocupados antes de las elecciones.

Cientos de personas, algunas mujeres con sus bebés en brazos o cochecitos, se agolparon este lunes bien temprano en las puertas de la sede central del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, ubicada en Avenida Alem al 600, para solicitar el cobro del bono de $5.000 que el Gobierno de Mauricio Macri impulsó para aliviar el bolsillo de los desocupados.

Ámbito.com pudo constatar que unas 500 personas formaron una larga fila que dio la vuelta al edificio del ex MTEySS. “De la cartera laboral no les dan respuesta, les abren un expediente de reclamo que no lleva a nada”, dijo un trabajador del área de planes laborales, que vio cómo el personal de seguridad “no daba abasto” para atender las solicitudes.

Los que llegaron a las oficinas de Trabajo se toparon con un cartel en la puerta: “Para información sobre el bono desocupados llamar al COC (Centro de Orientación al Ciudadano)". Los números del COC son 0800-222-2220 y 0800-666-4100. Según promete la página oficial del Gobierno, “son atendidos dentro de los 30 segundos”.

“Las autoridades no aparecen, no dan la cara, y se hacen cargo trabajadores que no tienen nada que ver. Terminan haciendo solidaridad con la gente que viene a pedir su bono”, agregó otro empleado que fue testigo de la “interminable” fila de desocupados.

A principios de octubre pasado, a menos de un mes de las elecciones, Ámbito.com reveló que el Gobierno de Macri destinó $650 millones al pago de un subsidio oculto de $5.000 a más de 100.000 desocupados. Esos pagos sólo fueron canalizados a través de municipios y dirigentes locales afines a Cambiemos, en la previa de la votación.

El beneficio de $5.000 quedó garantizado a través de una resolución subterránea del Ministerio de Producción y Trabajo. Se lo denominó "Bonificación Especial 2019” y estuvo destinado para ser abonado por única vez a mayores de 18 años, argentinos o extranjeros “con CUIL definitivo otorgado por Anses”.

La Resolución 1177 de la Secretaría de Empleo, firmada el 3 de octubre por el jefe del área, Fernando Prémoli, quedó circunscripta a una circulación interna en la cartera que encabeza Dante Sica, pero finalmente no fue publicada en el Boletín Oficial. Es que desde la oposición detectaron que el pago era una maniobra de "Clientelimo M" en medio de la campaña electoral.