Jueves 25 de abril de 2024
10 DEC 2019 - 13:00 | Política
El nuevo presidente de Argentina

Qué dijo Alberto Fernández en su discurso de asunción como presidente

Las frases y definiciones más salientes que pronunció el primer mandatario ante la Asamblea Legislativa.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, instantes después de ser investidos como presidente y vicepresidenta de la Nación, respectivamente. (Foto: Agencia Paco Urondo)

>“Los argentinos aprendimos que las debilidades e insuficiencias de la democracia sólo se resuelven con más democracia”.

>“Vengo a convocar a la unidad de todo el país, sin distinciones, para poner a la argentina de pie. Hay que recuperar un conjunto de equilibrios sociales económicos y productivos que hoy no tenemos”.

>“Invito a una reflexión profunda. Nadie sobra en nuestra nación. Ni en sus ideas ni en sus manifestaciones”.

>“El sueño de una Argentina unida no necesita uniformidad. Nosotros partimos de que toda verdad es relativa. Desde ahí podemos alcanzar una verdad superadora”.

>"La economía y el tejido social están en  estado de suma fragilidad".

>"En la emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos. Los marginados y excluidos de nuestra patria no solamente necesitan que le demos un pedazo de pan, necesitan ser comensales en la misma mesa".

>"Hay que crear una ética de las prioridades y las urgencias, para atender en primer lugar a los últimos. Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan no hay democracia ni libertad".

>“Mas de 15 millones de personas sufre inseguridad alimentaria. Por eso la primera reunión oficial será sobre ese tema”.

>"La economía popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales de las políticas públicas".

>"Vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas".

>"Debemos garantizar el derecho al primer empleo a través de becas solventadas por el Estado".

>"Sabemos que estaremos transitando un sendero estrecho, complejo y desafiante donde no hay lugar para los dogmas mágicos ni las pujas sectarias".

>"Los acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia serán el punto de partida para detener la caída libre que recibimos. Saldremos de ese cuadro con el consenso, de manera paulatina y sostenida".

>"Vamos a convocar a los trabajadores y a los empresarios para establecer acuerdos básicos. Asumimos en un escenario muy complejo y difícil. Va a llevar un tiempo lograr lo que todos queremos".

>"Hemos pasado del estancamiento a una caída libre. En ese contexto he decidido que no le daremos tratamiento al Presupuesto presentado por el gobierno saliente".

>"Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestra deuda haya sido completada y hayamos podido poner en práctica una serie de medidas para compensar el efecto de la crisis en la economía real".

>"Para poner a Argentina de pie el proyecto debe ser propio e implementado por nosotros, no dictado por nadie de afuera con remanidas recetas que siempre han fracasado".

>"No hay progreso sin orden económico. Para reordenar a la economía debemos salir de la lógica de más ajuste, más recesión y más deuda".

>"En este presente que afrontamos los únicos privilegiados serán los que han quedado atrapados en el pozo de la pobreza y la marginación".

>"Debemos aliviar la carga de la deuda y volver a desarrollar una economía productiva que nos permita exportar y afrontar los pagos".

>"Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pagos que se puedan sostener sin el crecimiento del país. Para poder pagar hay que crecer primero".

>"Buscaremos una relación contructiva y cooperativa con el FMI y nuestros acreedores. No es cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene voluntad de pagar pero carece de los recursos para hacerlo".

>"Debemos construir un equilibrio federal y territorial. Hay que poner fin a una estructura que muestra un país central, rico y pujante y uno periférico y pobre. No debe haber argentinos de primera y argentinos de segunda".

>"Llevaremos una parte sustancial de la actividad administrativa y política nacional a las provincias creando capitales alternativas. Vamos a poner a la Argentina de pie con una infraestructura federal, promoviendo el desarrollo regional y generando puestos de trabajo".

>"Nuestro compromiso es garantizar la absoluta transparencia en la administración de los recursos destinados a la obra pública. Los ciudadanos podrán accedera a toda la información".

>"Vamos a declarar la emergencia sanitaria. Los argentinos y argentinas van a volver a tener derecho a una salud pública y de calidad".

>"Seguimos apostando por una América Latina unida. Con la República Federativa del Brasil tenemos para construir una agenda ambiciosa que va más allá de cualquier diferencia personal entre quienes gobiernan en la coyuntura".

>"Mantendremos nuestro reclamo imprescriptible por las Islas Malvinas. Honraremos la memoria de quienes cayeron en la lucha por la soberanía. Lo haremos luchando por la solución pacífica del diferendo. No hay más lugar para colonialismos en el siglo XXI".

>"Necesitamos una política ambiental activa que promueva el paso a un modelo de desarrollo sostenible. Estamos inspirados en la encíclica Laudato Si de nuestro querido Papa Francisco".

>"En los próximos días estaremos enviando al Parlamento la base para conformar un Consejo económico para el desarrollo, cuyas autoridades sean elegidas por el Parlamento. Aspiramos a que desde este Consejo se abran debates informados, con evidencia científica, con participación creativa que pueda inspirar la construcción de rumbos diferentes".

>"Estamos orgullosos como sociedad de tener hoy FF.AA. comprometidas con la democracia".

>"Supo decir un penalista clásico que cuando la política ingresa a los tribunales, la Justicia escapa por la ventana. Sin una justicia independiente no hay república ni democracia. Solo existe una corporación de jueces atenta a satisfacer al poderoso".

>"Por eso hoy vengo a manifestar frente a esta asamblea un contundente Nunca Más. Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, ordenada por operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que persigue y decide según los vientos políticos del poder de turno. Nunca más a una justicia que es usada para saldar discusiones políticas y es utilizada para eliminar al adversario de turno"

>"Vamos a intervenir la AFI y eliminar el secreto de los fondos reservados de los agentes de inteligencia. Dichos fondos serán reasignados para financiar el plan contra el hambre en Argentina. Lo mismo haremos con el resto de los fondos reservados que el actual presupuesto nacional prevé para Fuerzas Armadas y otras fuerzas de seguridad. Nunca más al Estado secreto, nunca más a los sotanos de la democracia, nunca más es nunca más".

>"En las próximas semanas estaremos en viando al Parlamento una propuesta de transformación de la política de seguridad ciudadana y prevención de la violencia. Debemos escapara a la lógica del gatillo fácil y justificar las muertes por la espalda".

>"Vamos a hacer una convocatoria a una mejor calidad institucional en nuestra relación con los medios periodísticos a partir de una reformulación de la pauta del Estado. Queremos una prensa independiente del poder y los recursos que la atan al poder. Queremos que el presupuesto deje de servir a la propaganda del Estado".

>"No habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas. Solo se destinará a instituciones periodísticas".

>"Vamos a tener como prioridad avanzar en la extensión de la jornada escolar. Fundamental para revertir las desigualdades de orígen. ada de esto será posible si no valorizamos lo más importante de este sueño que hoy tenemos: queremos mejorar las condiciones de trabajo y asegurar una formación permanente de los maestros y maestras".

>"Junto al movimiento obrero organizado vamos a impulsar un escencial fortalecimiento de la formación permanente para los trabajos del presente y del futuro".

>"No quiero finalizar sin mencionar que en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en primer plano los derechos de las mujeres".

>"Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. s el deber del Estado reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación".

>"Abrazaremos a todos quienes sean discriminados porque cualquier ser humano, cualquiera de nosotros puede ser discriminado por lo que es, lo que hace o lo que piensa. Esa discriminación debe volverse imperdonable".

>"Debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle más esfuerzo a quienes tienen hambre. Por eso les pedimos a los que más tienen un mayor aporte solidario para quienes están pasándola mal".

>"Si logramos detener el odio, podremos detener la caída en Argentina. Debemos lograr que el odio no tenga poder sobre nuestros espíritus".

>"Quiero terminar agradeciendo profundamente la generosidad y destacar la visión estratégica que @CFKArgentina ha expresado en este tiempo de la Argentina".

>"Quisiera que seamos recordados por haber solucionado la herida del hambre. Por eso deseo que las palabras finales de mi primer mensaje constituyan preguntas y no respuestas".

>"¿Seremos capaces de construir esta serena utopía a la que hoy nos llama la historia? ¿Seremos capaces como sociedad? ¿Seremos capaces como dirigentes?".

>"Si alguna vez sienten que me desvío en el compromiso que hoy asumo salgan a la calle a recordármelo. Cuando mi mandato concluya la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia ininterrumpida. Espero que podamos decir que Alfonsín tenía razón que con la democracia se come, se cura y se educa. Muchísimas gracias".