Jueves 04 de junio de 2020
11/12/2019 - 10:22 | Noticias | Política

Cuánto calculan que será el último índice de inflación de la gestión Macri

El Indec dará a conocer este jueves el último dato de inflación de la gestión del ex presidente Macri. A qué número llegaría según los analistas privados.

Según los cálculos privados la inflación anual cerrará cerca del 55% cuando el Indec de a conocer los números oficiales este jueves.

Los analistas privados estiman que la suba de la inflación de noviembre rondará el 4,1% y que llegará al 54,6% en todo 2019.

Este jueves el Indec difundirá los últimos datos de la inflación en la era Mauricio Macri y se espera que se mantenga la tendencia en alza. En octubre, el organismo nacional relevó que la suba de precios fue de 3,3%. En tanto, analistas privados vaticinaron que en noviembre será mayor al mes anterior.

El problema que sacude el bolsillo de los trabajadores y que Macri no pudo resolver, a pesar de sus promesas de campaña, continúa profundizándose. Mientras las expectativas de mejoras en la economía comienzan a notarse tras la asunción del presidente, Alberto Fernández, el 2019 concluirá con altos índices de precios.

La medición oficial anterior del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, indicó que la inflación de octubre se ubicó en 3,3%. A su vez, señaló que el nivel acumulado en lo que va del año es de 42,2% y medida de año a año, el alza es de 50,5%.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimó que la inflación minorista alcanzó en noviembre el 4,1% por sobre el 3,3% registrado en octubre.

De este modo, señalaron que la inflación de diciembre rondará el 4,3% mensual, lo que representó una suba de 0,3 puntos porcentuales con relación al REM anterior, “previendo una tendencia descendente a partir del año próximo, hasta alcanzar 3,0% mensual en mayo de 2020”.

Para 2019, estimaron la inflación nivel general en 54,6%, 1,1 puntos porcentuales inferior respecto del relevamiento previo. Para el año próximo, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 43% con una suba de 0,1 p.p. respecto a la medición de octubre.