Jueves 18 de abril de 2024
24 DEC 2019 - 10:26 | Política
Economía y vivienda

El Gobierno confirmó que hará cambios en los créditos UVA para aliviar a los deudores

Santiago Cafiero, informó que el Banco Central trabaja en una propuesta tendiente a modificar la fórmula de actualización del monto, que actualmente se ajusta por inflación, y que según el propio jefe de Gabinete se volvió impagable.

En algunos casos, la cuota del crédito UVA llegó a representar el 85% del salario de un trabajador municipal.

De acuerdo a la ley de emergencia económica recientemente aprobada, el Banco Central está facultado a estudiar en un nuevo método de cotización de los créditos para, según Cafiero, "empezar a generar un alivio para las familias que se han endeudado".  

"La cotización de la UVA, al ser un número que se ha indexado con la economía, ha hecho que, con cada aumento de inflación, estas cuotas se hicieran impagables", sostuvo Cafiero.

"La ley que envió el Gobierno al Congreso nos ordena que hagamos un diagnóstico y una propuesta”, sostuvo Miguel Pesce, presidente del Banco Central, en diálogo con Infobae.

"Lo que hemos hecho con la ley (de emergencia económica) es facultar e instruir al Banco Central, que es quien lleva la cotización de las UVA, para que trabaje en una nueva fórmula, un nuevo número con respecto a la cotización", agregó en declaraciones a los medios durante su ingreso a la Casa Rosada.

El artículo 60 de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva aclara que el BCRA debe hacer una evaluación sobre el sistema de préstamos para la adquisición de viviendas y los planes de ahorro para automotores. Según el texto, la autoridad monetaria "estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

El Colectivo Nacional Hipotecados Uva Autoconvocados alertó que a fin de mes vence el congelamiento que dispuso el gobierno anterior, que sólo afecta la cuota, ya que el capital sigue creciendo. “Esta medida no alcanzó a todas las hipotecas y dejó afuera a más de 80.000 tomadores de créditos”, aseguraron, al tiempo que advirtieron que “de no tomarse una medida antes de fin de año, las cuotas de los beneficiados sufrirán un incremento de cerca del 25 %”.

A raíz de esto, reclaman “un inmediato congelamiento de la indexación de la UVA, que alcance a la cuota y el capital de todo el universo de hipotecados, hasta tanto el BCRA realice una evaluación de estos créditos hipotecarios que implique una salida definitiva del sistema”.