Jueves 25 de abril de 2024
25 DEC 2019 - 09:38 | Política

Las cinco medidas que tomará el Gobierno para reducir la pobreza y generar empleo genuino

Se trata de programas que quiere desplegar el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo desde enero. Se apunta a la emergencia alimentaria pero también a los microemprendimientos y a los jóvenes ni-ni

El presidente Alberto Fernández coordinó con Daniel Arroyo el diseño del plan de ayuda social

El ministro Daniel Arroyo diagramó en los últimos días un plan destinado a atender la emergencia social, ofrecer alimentos en zonas de altos índices de malnutrición infantil y programas que apuntan a generar trabajo genuino para miles de jóvenes Ni-Ni, es decir, que no trabajan ni estudian.

Según Infobae, n paralelo al programa que llevará adelante el Consejo social contra el hambre que lanzó estea semana, las cinco propuestas centrales que desplegará el Ministerio de Desarrollo Social serán las siguientes:

1- Tarjeta alimentaria: este plan que contempla la entrega de dos millones de tarjetas para unas cuatro millones de personas prevé la asistencia alimentaria para madres con hijos en situación vulnerable. Ya comenzó a funcionar esta semana en Concordia donde estaba previsto entregar 7.100 tarjetas. Se entregaron hasta ahora poco más del 90%. Con este programa que tendrá un presupuesto de $60.000 millones se apunta a que la gente compre verduras, carne, frutas y lácteos. Aunque los beneficiarios pueden comprar los alimentos que prefieran con excepción de bebidas alcohólicas.

 2- Créditos no bancarios: Los otorgará el Ministerio de Desarrollo Social y serán para el insumo, herramientas y maquinaria de micoremprendedores.

Los va a llevar adelante la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), que funciona desde el 2007. Entre 2007 y 2015 estuvo a cargo de Alberto Gandulfo, que renunció en diciembre de 2015. Ahora Gandulfo volvió a quedar a cargo de esa estructura, que funciona bajo el paraguas del Ministerio de Desarrollo Social.

3- Planes sociales-empleo y producción: La idea de esta fase del programa de Desarrollo Social es que el Estado trabaje apuntalando a quienes reciben planes sociales por los cuales realizan algún trabajo para que formalicen su situación. Eso no significa contratarlos como empleados públicos. Se trata de acompañar el proceso de formalización de esos empleos vía, por ejemplo, microcréditos y capacitación.

4- Plan Primera Infancia: Se trata de seguir adelante con un programa de atención a los lactantes. Este es un programa que la ex ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley venía trabajando y que ahora se quiere reforzar. Es que el Ministerio de Desarrollo Social detectó al menos 1.000 barrios en todo el país con graves problemas de nutrición de los niños de entre 0 y 7 años. Se trataría de un plan complementario a la Tarjeta Alimentaria.

5- Plan para los NiniEste programa que Arroyo quiere desarrollar en la Argentina busca incluir a jóvenes que no estudian ni trabajan. Cuando fue vice ministro de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, Arroyo había diseñado un programa similar para unos 900.000 jóvenes que no trabajan ni estudian. Cerca de un 30% de estos son pobres estructurales. Para esto se trabajará en una suerte de "esquema de empalme” para que quien cobra un plan y consigue trabajo, pueda mantener ambos por seis meses