Miércoles 24 de abril de 2024
27 DEC 2019 - 12:51 | Política
La función pública

Quién es la joven dolorense que desde hoy se suma al gobierno nacional

Sabrina Calandrón es socióloga y doctorada en Antropología Social. Tendrá a su cargo la Subsecretaría de Bienestar, Derechos y Políticas de Género, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Calandrón es miembro del Grupo de Estudios de Policías y Fuerzas de Seguridad (IDES-UNQ) y del grupo de Clacso "Policía y seguridad en regímenes democráticos".

El área que comandará la joven dolorense forma parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. De la subsecretaría que ella ocupa desde hoy dependerán las Direcciones Nacionales de Bienestar y de Políticas de Género.

Sabrina es egresada de la escuela Normal de Dolores, luego se recibió de socióloga en la Universidad Nacional de La Plata y, más tarde, obtuvo el Doctorado en Antropología Social en la Universidad de San Martín. Actualmente es Docente de la Maestría en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Quilmes, investigadora del Conicet y docente del Departamento de Sociología en la cátedra Teoría Política de la Universidad de La Plata.

Su carrera profesional incluye la publicación de libros, tesis, reseñas y otros trabajos, además de la realización de diferentes proyectos de investigación. Sus indagaciones abordan cuestiones de género y sexualidad en las fuerzas policiales, de seguridad y armadas abordándolas desde una perspectiva etnográfica. Se pregunta cuál es el lugar del género en las moralidades profesionales, trayectorias formativas y en la producción de dispositivos de seguridad.

Una de los trabajos de Calandrón es “Deudas, consumos y salarios. Usos y sentidos del dinero en las fuerzas de seguridad”, un libro que compiló junto a Sabina Frederic, la flamante Ministra de Seguridad. La dolorense también escribió “Género y sexualidad en la Policía Bonaerense” (UNSAM Edita, 2014), que fue presentado oportunamente por Frederic, y "De la desmilitarización a la profesionalización. Un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina" (UNQ, 2016), que escribió junto a otros autores y que fue coordinado por Frederic.