Jueves 28 de mayo de 2020
27/12/2019 - 20:44 | Noticias | Política

Diputados y senadores congelaron sus sueldos y dietas por 180 días

Lo firmaron los presidentes de los cuerpos Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner. La medida alcanza a legisladores y personal político por seis meses.

La medida será por los próximos 180 días. Fue tomada en concordancia con la emergencia económica aprobada por el Congreso.

La Cámara de Diputados y el Senado resolvieron suspender por 180 días cualquier aumento sobre las dietas que perciben los legisladores nacionales y las remuneraciones mensuales de las autoridades superiores, en el marco de la emergencia económica.

El primero en firmar la resolución y darla a conocer fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien lo siguió poco después su par del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con un documento casi idéntico.

La única diferencia entre ambas resoluciones es que la de Diputados abarca a los sueldos de los legisladores, las autoridades y el "personal político" de la Cámara, mientras que la del Senado no incluyó a ese tercer escalafón.

Por su parte, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio que encabeza el radical Mario Negri dobló la apuesta y anunció que presentará un proyecto el lunes para que el congelamiento de los sueldos por 180 días sea imitado por el Poder Ejecutivo y el Judicial, destacó Ámbito.com.

Las resoluciones del Senado y la Cámara de Diputados señalan que la medida se tomó en el marco de la emergencia económica aprobada recientemente por el Congreso y con el argumento de que "resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública".

Ambos documentos constan de un único artículo, que ordena "suspender por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual" de diputados y senadores, además de autoridades y, en el caso de Diputados, "personal político" de la Cámara.

En los fundamentos, se indica que la mega ley que el Gobierno logró aprobar en el Congreso "declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social" y su eje "se basa en la recuperación integral de las personas más vulnerables y relegadas".

La resolución agrega que "en atención a estos objetivos, resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad" y subraya que es "imperioso efectuar una revisión y análisis de los gastos" de la Cámara "en línea con la situación de emergencia económica y social" del país.

La resolución se firmó este viernes, un día después de que en el Senado, el interbloque de Juntos por el Cambio presentara un proyecto propio para suspender por 180 días el aumento de las dietas de los senadores nacionales.