Sábado 20 de abril de 2024
05 FEB 2020 - 12:20 | Política
Economía pesquera

El coronavirus agrava la crisis en el Puerto de Mar del Plata

Los empresarios advierten que el brote del virus cerró el mercado chino y empeoró un escenario que ya era complicado. Piden que se revea el esquema de retenciones porque "la ecuación no cierra".

A mediados de enero cerró la planta de pescado Arte Pesca y dejó en la calle a 100 trabajadores. (Foto: La Capital)

Caída de los precios internacionales. Aumento los derechos de exportación. Incremento de los costos internos. Y el coronavirus. El combo de situaciones afectó la situación de la pesca marplatense. Las cámaras lo advirtieron hace bastante tiempo y el comienzo del año no trajo mejores expectativas: las ecuaciones no cierran y las cámaras advierten que la situación “se está agravando”.

Dentro de una actividad que viene en retroceso desde hace muchos años, en agosto de 2018 se produjo un quiebre por dos situaciones: el Gobierno nacional impuso una retención de $ 3 por dólar exportado y los precios internacionales empezaron a caer. Por ejemplo: en agosto de 2018 la tonelada de langostino tenía un valor de 6.571 dólares y ahora el precio es de 4.773. La merluza pasó de 3.178 dólares a 2.653.

En diciembre de 2019 el gobierno incrementó la suba de los derechos de exportación al 9%. Y para completar un escenario complicado, el brote del Coronavirus paralizó el vínculo con China, el principal mercado exportador.

Mariano González, responsable de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y de la Unión de Intereses Pesqueros Argentino (Udipa), aseguró que la situación es preocupante. “El punto de equilibrio para establecer un margen de rentabilidad, ha desaparecido”. “No sólo porque hay un aumento en los costos internos que ha afectado la cadena de producción sino porque internacionalmente han aparecido nuevos competidores que han bajado el precio”, planteó en declaraciones formuladas al diario La Capital.

González puntualizó en los efectos que puede tener esta situación en los puestos de trabajo, si no se llega a una solución en el corto plazo. “Hace un tiempo se hablaba de achicar turnos o disminuir el plantel de personal, hoy directamente cierran”, resumió.

Por otra parte, el responsable de Cafrexport marcó la paradoja que se da al analizar las estadísticas de exportación en la pesca. “Los números globales dicen que cada vez exportamos más. Pero estos números, generados por la bonanza del langostino, están tapando una realidad que es que el resto de las pesqueras no están siendo rentables”, argumentó.

“No buscamos que sea la prioridad de la agenda nacional pero sí poner el foco en que la situación se está agravando”, sostuvo González, que ya sostuvo  algunos encuentros con las nuevas autoridades en busca de soluciones.

Los pedidos de las cámaras son varios. El principal tiene que ver con el porcentaje de retención a las exportaciones: no sólo piden que se reduzca sino que no se aplique en forma generalizada. En ese sentido, consideran necesario que aquellas exportaciones que incluyan mayor producción y valor agregado, cuenten con algún beneficio. Por otra parte, solicitan que se aplique la legislación para la actividad en tierra.

Además, piden una prefinanciación de exportaciones y un cambio en el esquema de trabajo. “Reclamamos fortalecer el esquema de cooperativas de trabajo. No cayendo en los errores del pasado que bastardearon el sistema. Hay que fomentarlo pero con un control importante”, marcó González.