Lunes 01 de junio de 2020
28/02/2020 - 09:33 | Noticias | Política
Economía

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cerró su paritaria de 2019

El gremio que lidera Armando Cavalieri y las cámaras de la actividad acordaron 3 sumas fijas: $ 1000 en febrero, $ 1000 en marzo y $ 2000 en abril. Habrá otros $ 2000 desde mayo y hasta que se firme la nueva recomposición salarial.

El sindicato de Comercio es el de mayor número de trabajadores bajo Convenio Colectivo de la Argentina, con más de 1,2 millón de personas.

Cavalieri explicó a la agencia Télam que con la recomposición obtenida y el mantenimiento de las otras sumas "el empleado de comercio que percibía un salario de $ 27.311,61 cobrará $ 41.790,07 en abril próximo, y los adicionales establecidos en el convenio colectivo 130/75”.

El secretario general de Faecys indicó que este acuerdo se suma a los $ 4000 pesos que había establecido el gobierno nacional a través del decreto 14/20 y ratificó la continuidad del "aporte solidario de $ 100 para la Obra Social de Empleados de Comercio y Servicios (Osecac), hasta que se negocie la próxima paritaria de este año".

El acuerdo de reajuste salarial fue firmado con las Cámaras Argentina de Comercio (CAC) y Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), por lo que se abonarán sumas fijas para recuperar "el poder adquisitivo de casi un millón y medio de mercantiles en todo el país", señaló el dirigente.

Cavalieri celebró hoy que en el actual contexto inflacionario "la actualización salarial haya funcionado como un mecanismo eficaz para mitigar ese impacto en los trabajadores". Asimismo, expresó su "gran satisfacción" por "el resultado del acuerdo, ya que si se contempla el porcentaje anual de la mejora la negociación del gremio mercantil fue una de las pocas que logró hacerle frente a la escalada inflacionaria", concluyó el sindicalista.


La revisión se realizó en virtud del inciso 2 del acuerdo paritario del 28 de mayo de 2019, por el que las partes se comprometieron a reunirse en enero de este año para analizar "las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales pactadas".