Jueves 25 de abril de 2024
12 MAR 2020 - 12:01 | Política
El cuarto mandato de Camilo

Etchevarren: “Trabajamos para que Dolores sea un destino turístico, no una ciudad de paso como fue siempre”

El intendente confirmó en una entrevista exclusiva con ENTRELINEAS.info que en poco tiempo abrirá el segundo hotel internacional en el Parque Termal de Dolores, que dará trabajo a más de 50 personas, y que en el mismo lugar se construirán entre 500 y 600 cabañas.

Etchevarren aseguró que el Municipio está provisto de barbijos y alcohol en gel y que tiene preparada una sala de aislamiento para un posible caso de coronavirus.

Reproducimos los momentos más salientes de la entrevista realizada esta mañana por la periodista de ENTRELINEAS.info Gabriel Urrutibehety al jefe comunal de Dolores.

Fiesta Nacional de la Guitarra
“Estos últimos años ha crecido de manera espectacular. Creo que la apertura de este año, con Abel Pintos, fue la noche que más gente vino a la Fiesta Nacional de la Guitarra: se habla de que hubo entre 50.000 y 55.000 personas entre el recital y la feria. Era un caos de gente, impensado para lo que era Dolores y la Fiesta Nacional de la Guitarra años atrás”.

>“Uno trata de traer los artistas que más pide la gente, segmentando los distintos tipos de público: a Abel Pintos y Los Palmeras los piden todos, a La Beriso y Rodrigo Tapari lo piden los más jóvenes”

>“Hasta acá venimos de una manera formidable y pinta que va a ser la mejor edición de todas. Estamos con muchísimo turismo. Es la fiesta Nº 1 de la Provincia, y no lo dice el Intendente, lo dicen los artistas. Agradezco a la TV Pública por transmitir la Fiesta Nacional de la Guitarra, que es algo que nos ganamos todos los dolorenses”.

Desarrollo económico
“Nosotros siempre  tenemos la actitud de ir hacia delante. Nos hicimos cargo de esta ciudad cuando los jóvenes se iban porque no había oportunidades. El Censo de 2010 fue muy duro en números, pero estamos convencidos de que en octubre, cuando se vuelva a hacer, vamos a revertir todos esos indicadores que daban cuenta de que cada había más mayores y menos chicos, que no había trabajo, que la calidad de vida era muy baja. No tengo dudas de que el censo de este año mostrará que Dolores es una de las ciudades del interior que más creció en cantidad de habitantes, en calidad de vida, en inversiones por persona y en desarrollo local. Trabajamos para que los chicos que se van a estudiar, después vuelvan a vivir Dolores. Por eso es el mejor lugar para vivir, por eso es la ciudad más segura del interior de la Provincia”

Turismo
>“Sin tener tanta publicidad, porque gastamos muy poco en eso, la publicidad a la que apostamos es que la gente que nos visite, se lleve la mejor imagen del carnaval, de las termas, de la Fiesta Nacional de la Guitarra y vuelva. Queremos acrecentar eso en los próximos 4 años. Por ejemplo, nuestro parque termal está entre los 10 ó 15 mejores de los 50 que hay en el país, pero queremos que sea uno de los tres mejores, junto a Federación y Villa Elisa. Hoy tenemos entre 100.000 y 150.000 visitantes por año y los otros parques, que ya tienen más de 20 años, llevan entre 350.000 y 380.000”.

>“En 2 meses abriremos el segundo hotel internacional, que son 50 puestos de trabajo más y más camas. Hay una nota que dice que hace 15 días no tenemos capacidad hotelera; en respuesta a eso es que se van a construir entre 500 y 600 cabañas en el parque termal, aparts hoteles, hoteles… Trabajamos para que Dolores sea un destino turístico, no una ciudad de paso como fue siempre”

Ciudad Judicial
>“Hay una deuda interna, pero es la deuda externa la que nos está condicionando. En dos meses se tiene que arreglar para empezar a pensar en la pobreza, la educación, la falta de trabajo, las obras de infraestructura. La inflación, que estuvo en el 50% en 2018 y 2019, fue la culpable de que nos falten $ 120 millones para una obra de 600 millones y pico como la Ciudad Judicial. Ese era el dinero que nos faltaba cuando se paró la obra en julio del año pasado”.

Obras municipales
>“Vamos a hacer un gran hincapié en el tema vivienda y en asfalto y luces LED, más luces LED que asfalto porque en 12 años hicimos 500 cuadras cuando habíamos recibido una ciudad con 440 cuadras pavimentadas. Hicimos más que en 200 años. Vamos a arrancar con 40 cuadras, pero estoy esperando a abril/mayo porque no puedo cerrar cuadras de pavimento a un año con la incertidumbre que hay en el país. La gente paga el 30% mediante cuotas fijas y el Municipio asume el 70% y se hace cargo de la inflación, pero no quiero arriesgarme en este momento”.

Viviendas
>“Hemos entregado ciento y pico largo de lotes y otro tanto para entregar ahora. Tenemos más para comprar y más para seguir dando. Por ejemplo, tenemos un convenio para 52 casas, 13 por año, con la Caja de Policía, que la que elige los beneficiarios, que son familias de Dolores. Por otro lado, llevamos 300 y pico de casas para gente humilde, maestros y empleados municipales y rurales que vamos eligiendo según sus problemáticas sociales. Estamos arrancando así con estos 25 terrenos que entregamos en la zona de La Rural. Esto es para gente a la que se le hace muy difícil acceder a un terreno: el Municipio se hace cargo de eso y ellos pagan una cuota durante años”.