Jueves 18 de abril de 2024
13 APR 2020 - 10:18 | Política
La prevención del Covid-19

Barbijos o tapabocas: esta semana Kicillof podría anunciar que es obligatorio taparse al salir a la calle

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó hoy que la Provincia definirá "entre hoy y mañana" la posibilidad de disponer la obligatoriedad de su uso para evitar la propagación del coronavirus.

Gollán dijo que con la llegada del frío habrá "un 20, 25 o 30% de las personas que empiezan a estornudar o a toser", y detalló que "una gota puede llegar a 7 metros". (Foto: Radio Galas)

El funcionario expuso que desde la semana pasada se estudia la posibilidad de implementar el uso social del tapaboca y lo diferenció del barbijo "que hace falta para el personal de salud”. “Se le ha puesto tapaboca, porque en realidad se debe tapar los dos lugares por los que se accede a las vías respiratorias”, explicó.

Gollan dijo que "en estos días distintos sectores sociales ya están abocados a la construcción de eso que llamamos el tapaboca o barbijo casero que, siguiendo las recomendaciones del Conicet y del INTI, tiene determinadas características”.

“Algunos son muy sencillos de construir, otros los harán en talleres de costura pero siguiendo esas recomendaciones: tipo de tela, generalmente de algodón; si se puede a modo de filtro colocar en el medio de las capas algún tipo de servilletas, de carilinas, de pañuelitos, que eso es recambiable", manifestó.

Gollán expresó que, con la llegada del frío, se ingresa en una época en la que habrá "un 20, 25 o 30% de las personas que empiezan a estornudar o a toser", detalló que, como "una gota puede llegar a 7 metros", se torna necesario "agregar barreras”.

“Lo estamos conversando para ver si hoy o mañana va a ser de carácter obligatorio, pero sí puedo asegurar que va a ser de carácter masivo y fundamentalmente vinculado a los sectores de mayor riesgo”, apuntó el ministro de Salud bonaerense.

"Vamos a ver si es una cuestión obligatoria legal o si va a ser la masividad de que la gente empiece a tomar conciencia de la necesidad de usarlo”, remarcó en diálogo con canal 13.

Gollan puntualizó que "un responsable por cada barrio o por cada manzana va a estar con estos tapabocas" y destacó que se busca proteger, sobre todo, "a los grupos de mayor vulnerabilidad casa por casa haciendo este trabajo de entregar este material a quien no pueda o al abuelo que esté solo".