Lunes 29 de abril de 2024
14 APR 2020 - 12:16 | Política
La economía en tiempos de la pandemia del Covid-19

El gabinete económico está estudiando cómo extender bono de emergencia de la ANSES

Lo aseguró Alejandro Vanoli, titular del organismo nacional. “Está claro que esta pandemia va a exigir que el Estado Nacional siga haciendo esfuerzos”, expresó el funcionario sobre el bono de $ 10.000.

La cantidad de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) asciende, en principio, a 7.854.316 personas. (Foto: Página/12)

El director Ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, confirmó que el equipo económico del gobierno nacional está evaluando un mecanismo que permita extender más allá de mayo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que la ANSES pagará por primera vez en los próximos días y que consiste en un bono de $ 10.000.

"Está claro que esta pandemia va a exigir que el Estado Nacional siga haciendo esfuerzos. Si bien ya se contemplaba la posibilidad de extender el Ingreso Familiar de Emergencia a mayo, el Gabinete Económico estudia distintas alternativas que pueden mantenerlo, transformarlo o complementarlo, como se está haciendo con distintas iniciativas para defender el trabajo y sostener a las pymes. Lo que está bajo análisis es cuáles son las mejores herramientas para tratar de llegar de la mejor forma a todos los sectores que lo necesiten", aseguró Vanoli a El Destape Radio.

El economista remarcó que "las previsiones del ministerio de Economía y ANSES nos daban que 6 millones de personas necesitaban el IFE, pero luego decidimos incluir a otras. Estamos ante una doble situación: por un lado, hay muchos argentinos que necesiten ayuda del Estado por la recesión y la crisis heredada y por la pandemia; y por el otro, tenemos la tranquilidad de que el Estado argentino, aún en esta crisis, está haciendo un esfuerzo importantísimo".

En ese sentido Vanoli afirmó que "el impacto global va a ser mayor al que se preveía inicialmente. Que estas medidas se van a quedar por un tiempo es un hecho pero es prematuro hacer un diagnóstico de la salida de esta crisis".

El funcionario consideró que el proyecto de ley para un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios es una alternativa que ayudaría a extender el pago del Ingreso Familiar de Emergencia: "El IFE implica casi 80.000 millones de pesos. Inyectarlo de nuevo implica un esfuerzo fiscal que conlleva un déficit. Esto amerita una discusión sobre cómo financiarlo, y que los que tienen grandes rentas y patrimonios contribuyan. Es muy saludable que el Congreso esté discutiendo alternativas para recaudar para compensar estos gastos del Estado para proteger a la economía".

Consultado por los haberes de los jubilados, Vanoli aseveró: "Se venía trabajando en una nueva fórmula de aumentos, similar a la que derogó el macrismo, pero esta emergencia cambió todo. La ley de emergencia habilitó que por un  semestre el Gobierno dicte aumentos de manera directa en junio. Si para entonces no hay una nueva fórmula jubilatoria el Poder Ejecutivo podrá disponer un nuevo aumento en junio".