Martes 23 de abril de 2024
16 APR 2020 - 20:37 | Política

La oferta del Gobierno para la deuda: 62% de quita de intereses y tres años de gracia

El ministro Martín Guzmán lo anunció en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Quinta Presidencial. Estuvieron Cristina Kirchner y los gobernadores.

Martín Guzmán, Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa durante el anuncio.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de reestructuración de la deuda de US$ 68.843 millones, emitida bajo legislación externa, incluye un período de gracia de tres años, hasta el 2023, una quita del 62% de los intereses y un 5,4% del capital.

La propuesta será presentada formalmente este viernes ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés). Así lo anunció esta tarde Guzmán en un encuentro que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Allí estuvieron presentes también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y gobernadores provinciales.

"Esta oferta tiene una fecha de cierre, veinte días", informó el ministro. "Creemos que es un tiempo suficiente", agregó Guzmán.

"Tal vez sea la oportunidad para construir un país mejor", dijo Fernández luego de que Guzmán anunciara los detalles de la propuesta. Días atrás Alberto había dicho que la pandemia del coronavirus "afecta la renegociación de la deuda, como afecta a toda la economía global", pero, al mismo tiempo, remarcó que "la negociación va bien".

"Haremos la oferta. A mí no me gusta mentir, tampoco me gusta mentirles a los acreedores. Lo que vamos a firmar es algo que podamos cumplir como gobierno y como país", aseveró Fernández.