Viernes 19 de abril de 2024
27 APR 2020 - 10:43 | Política
Judiciales

Bono IFE de la Anses: escándalo porque funcionarios de la Municipalidad de General Lavalle quisieron cobrar el bono de 10.000 pesos

“Se debe determinar por qué intentaron obtener un provecho en desmedro de quienes más lo necesitan”, dijo el intendente José Rodríguez Ponte. Renunció la secretaria de Desarrollo Social.

Rodríguez Ponte, quien fuera juez, pidió que la denuncia sea tomada por el Juzgado Federal de Dolores.

El mandatario local se presentó ante la justicia federal una denuncia por el posible delito de fraude al Estado Nacional. Ocurre luego de haber constatado, junto a los letrados del municipio, que funcionarios y empleados de la comuna se inscribieron para obtener el IFE con el que la ANSES busca asistir a quienes no tienen la posibilidad de tener ingresos económicos a raíz del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Asimismo, se dio inicio a una investigación sumarial para determinar si las inscripciones fueron efectuadas por agentes municipales, por cada persona en forma individual, y si los inscriptos tenían o no conocimiento de tal circunstancia.

Con respecto a la denuncia, se pidió su radicación en el Juzgado Federal de Dolores, acompañando la información con la que cuenta el Municipio, y poniéndose a disposición todo otro elemento que el fiscal o juez interviniente estime pertinente.

Rodríguez Ponte indicó que tras comprobar la irregularidad no dudó en recurrir a la Justicia, más teniendo en cuenta su pasado como juez. “Acá se actuó por acción u omisión por parte de funcionarios y es lo que se debe determinar porque intentaron obtener un provecho en desmedro de quienes más lo necesitan”, dijo el jefe comunal.

Ante la situación la Secretaría de Desarrollo Social, Gabriela Tellechea, presentó su renuncia y el intendente dispuso separar a los demás funcionarios involucrados.

Cabe recordar que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una medida implementada por el gobierno nacional, por el cual el Estado otorga una ayuda asistencial de $10.000 a aquellas personas que no tengan ingresos.