Jueves 28 de marzo de 2024
04 MAY 2020 - 13:18 | Política
La economía en tiempos de la pandemia del Covid-19

Coronavirus: el gabinete económico aseguró que el IFE también se pagará en mayo

Santiago Cafiero, jefe de gabinete, aseguró que habrá otra etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que contempla el pago de un bono de $ 10.000 por parte de la ANSES.

En la reunión del gabinete económico también incluyó el programa ATP por el cual el Estado paga el 50% del salario de los trabajadores de las empresas privadas.

El gabinete económico deliberaba esta mañana en la Casa Rosada para "darle continuidad" al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ayuda de $ 10.000 para los sectores más vulnerables no registrados de la economía, y también al programa ATP por el cual el Estado paga el 50% del salario de los trabajadores de las empresas privadas, para afrontar la crisis por el coronavirus.

Cafiero explicó a los periodistas, al ingresar a la Casa de Gobierno, que el gabinete económico abordará "la implementación del IFE para abril, que se extiende un mes más y se paga en mayo, y también se evaluará como llevar adelante el programa de Asistencia al Trabajo (AT)", de ayuda a las empresas privadas acuciadas por la crisis.

"Ya tenemos muchas empresas que se han inscripto y ya tenemos los CBU (clave bancaria uniforme) que era la parte que estaba faltando de los trabajadores a los que el Estado nacional les va aportar el 50% del sueldo", agregó en declaraciones reproducidas por la Agencia Télam.

Ante una consulta sobre si se va renovar el programa ATP, Cafiero dijo que "ahora lo que estamos trabajando es la implementación del primer tramo" y advirtió que "si nosotros vemos, como nos ha instruido el Presidente (Alberto Fernández) que es necesario esto para que las empresas, las pymes y los comercios no se destruyan, lo vamos a evaluar".

Acerca de los créditos de hasta $ 150.000 para contribuyentes monotributistas y autónomos, confirmó que "arranca hoy y hemos puesto en funcionamiento todo el proceso del Fondo de Garantías para que los bancos puedan prestar los créditos y no tengan la excusa de que no han podido evaluar crediticiamente a quienes lo requieran". "Es una política pública que es inédita en el país", remarcó el jefe de Gabinete.

El gabinete económico está ompuesto por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y de la ANSES, Fernanda Raverta.