Viernes 19 de abril de 2024
07 MAY 2020 - 19:16 | Política

Cuarentena: volverían los paseos familiares y la apertura comercial desde el lunes

Habría un principio de acuerdo del Gobierno nacional con Larreta y Kicillof para habilitar salidas recreativas. Serían los fines de semana. Regresarían comercios con excepciones.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

Alberto Fernández ultima en Olivos junto a Santiago Cafiero y Eduardo “Wado” de Pedro el anuncio de la cuarta fase del aislamiento social obligatorio. En esta nueva etapa se concretará la mayor apertura social y económica desde que detonó la pandemia: el gobierno nacional está dispuesto a habilitar, con el aval de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, paseos familiares de una hora para el área metropolitana bajo alguno de estos dos formatos. Según detalla el periodista Ezequiel Rudman de Ámbito.com, la primera posibilidad sería todos los días con una franja horaria especial y de acuerdo al DNI. La segunda opción, con mayores posibilidades de ser implementada, es limitar los paseos a los fines de semana para mantener la cuarentena estricta de lunes a viernes.

Más que salidas recreativas, el principio de acuerdo entre Alberto, Larreta y Kicillof apunta al concepto de "paseo familiar". Es decir, no se podrá concurrir a plazas ni a parques, tampoco se permitirán juegos colectivos de niños, pero estarán habilitadas las salidas de padres con sus hijos. A eso se sumará una apertura amplia de comercios, con excepción de algunos rubros que seguirán cerrados como venta de indumentaria y servicios personales -peluquería, masajes, spa-. El dilema en Nación, Ciudad y Provincia es cómo implementar los dos planos de la apertura, el económico y el recreativo. La intención es que no se crucen para evitar que el día destinado a los paseos, la población se vuelque en masa a los comercios y no se cumpla con ninguno de los dos permisos. En Olivos, el presidente y su mesa chica buscaban el formato más conveniente con una idea que podría ser habilitar comercios los días de semana y las salidas recreativas los sábados y domingos.

Larreta, en Ciudad, y Kicillof, en Provincia, son los que más dudas tienen. Más que en Olivos. La apertura ya opera en algunos municipios bonaerenses del interior pero el temor es el conurbano, donde en los barrios de emergencia temen que se replique la crisis sanitaria que estalló en villas porteñas como la 31 de Retiro con 237 confirmados y las 1-11-14 del Bajo Flores con 100 positivos de Covid-19. El jefe de gobierno porteño está a favor de una apertura pero más económica que recreativa. Su postura coincide con la de Kicillof y quedó expuesta en el último anuncio presidencial de extensión de cuarentena cuando Alberto anunció desde Olivos el permiso de salidas de una hora a 500 metros del lugar de residencia, una propuesta que fue rechazada por el gobierno porteño y también por el bonaerense.

Entre los rubros de actividades que Nación, Ciudad y Provincia habrían acordado de cara al anuncio del presidente, que se haría mañana, están:

-Comercios con la excepción de vestimenta y servicios personales.
-Construcción privada sólo para tareas de demolición y para realización de pozos de obra.
-Mudanzas.