Miércoles 24 de abril de 2024
04 JUN 2020 - 20:01 | Política
Redes sociales

Instagram con coronavirus y aislamiento, vedette de la comunicación: cuál es el ranking de los intendentes del interior bonaerense

Es la red social donde los alcaldes se comunican de forma más directa y frecuente. Quiénes son los que tienen más seguidores, cuánto la utilizaron desde el inicio de la pandemia del Coronavirus. Los ausentes y las sorpresas.

Montenegro (General Pueyrredón, 43.600 seguidores), Yeza (Pinamar, 23.100) y Cardozo (La Costa, 11.300), líderes del Instagram entre los alcaldes del interior bonaerense.

Vivimos tiempos donde buena parte de la discusión política y social discurre en las redes sociales. Y la comunicación de los actos e ideas de gobierno no está ajena a esa dinámica. Las plataformas de interacción virtual han permitido a los gobernantes establecer un vínculo directo con sus comunidades. En ese contexto, y a pesar de que es la última red social en haber logrado el status de masividad, Instagram se ha convertido en la vía de comunicación política por excelencia para quienes llevan adelante la responsabilidad de la gestión.

Esto se comprueba también en los distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires. ENTRELINEAS.INFO realizó un relevamiento del uso de esta herramienta por partes de los intendentes de las ciudades más importantes de dicha espectro geográfico así como también de las 15 localidades más relevantes de la Región.

De todas ellas, cuatro intendentes lideran el listado con mayor cantidad de seguidores: Guillermo Montenegro (General Pueyrredón, 43.600 seguidores), Martín Yeza (Pinamar, 23.100) y Cristian Cardozo (La Costa, 11.300), que está igualado en el hipotético tercer lugar con Ezequiel Galli, alcalde de Olavarría desde 2015.

Entre los 5 partidos más poblados del interior bonaerense (General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Tandil y Olavarría) según el último censo nacional (2010), el jefe comunal con más seguidores en Instagram es el de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. Apuntalado por su pasado como juez federal, ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, embajador en Uruguay y diputado nacional, el hombre del Pro tiene 43.600 seguidores. Ezequiel Galli, alcalde de Olavarría,  se ubica segundo en ese listado, con 11.300; además, es el más activo de los 5 en esta red social, con un total de 1.606 posteos. El tercer lugar del ranking es para Manuel Passaglia (San Nicolás de los Arroyos), que cuenta con 10.400, pese a que es el que menos posteo registra (142) entre las 5 grandes. Bastante más lejos quedan los intendentes Miguel Lunghi (Tandil), con 6.419, y Héctor Gay (Bahía Blanca), con 4.034.

Entre los mandatarios distritales de la Región, Martín Yeza, de Pinamar, es quien cosecha más seguidores (23.200), un número significativo para una de las localidades que no es de las más pobladas del interior bonaerense. Yeza es también uno de los que más posteos totales acumula (2.119) y uno de los que más cuentas sigue en Instagram (4.156).

Acaso la sorpresa por la correlación entre el caudal de seguidores y el poco tiempo (6 meses) que lleva como intendente sea Cristian Cardozo, quien con los 11.300 “followers” que tiene compartiría el tercer lugar de un hipotético podio de todo el interior bonaerense con Galli, de Olavarría. A diferencia de Yeza, el costero “sólo” sigue 700 cuentas, lo que de algún modo conspira contra el incremento de su “popularidad” virtual.

Más atrás aparecen Arturo Rojas (Necochea), con 7.738 seguidores y Francisco Echarren (Castelli), con 6.884. Este último es el jefe comunal más activo en Instagram entre los 20 analizados (los 5 de las ciudades más grandes del interior de la Provincia y otros 15 de la Región), ya que registra 2.425 posteos. Javier Gastón (Chascomús), con 6.727, cierra el grupo de los que superan los 5.000 seguidores.

La lista analizada se completa con Gustavo Barrera (Villa Gesell), con 4.674; Camilo Etchevarren (Dolores), con 3.498, que es el que sigue a más cuentas de todos los relevados (4.312); Alberto Gelené (Las Flores), con 2.950; Esteban Santoro (General Madariaga), con 1.675; Jorge Paredi (Mar Chiquita), con 1.247; Sebastián Ianantuony (General Alvarado), con 891; José Rodríguez Ponte (General Lavalle), quien sólo posteó 11 veces y apenas cuenta con 265 seguidores.

Matías Rapallini (Maipú) tiene 193 pero nunca usó su cuenta de Instagram, red social de la que carecen Arnoldo Harispe (Lezama) y Héctor Olivera (Tordillo).
 

INSTAGRAM EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
La cuarentena implementada por el gobierno nacional a raíz de la pandemia del Covid-19 potenció el alcance de las redes sociales como vía de comunicación política. A partir de ese escenario, quisimos comprobar en qué medida los diferentes intendentes incrementaron sus apariciones en Instagram para contactarse con sus comunidades. El ejercicio fue el siguiente: qué porcentaje, sobre el total de los posteos, fue realizado desde que el 18 de marzo se decretó el aislamiento hasta el pasado viernes 29 de mayo.

Así pudimos establecer que Passaglia (San Nicolás) encontró en Instagram un aliado comunicacional muy importante, debido a que el 41,5% de sus posteos fue en tiempos de cuarentena. En el mini ranking de los 5 distritos más importantes del interior bonaerense, le siguen, aunque muy lejos, Lunghi (Tandil), con 13,5%; Montenegro (Mar del Plata), con 12,8%; Gay (Bahía Blanca), con 9,8% y Galli (Olavarría), con 5,35%.

Entre las localidades de la Región, el que más incrementó su participación en Instagram en tiempos de Coronavirus fue Gelené (Las Flores), con un 29,5% y Rodríguez Ponte (Lavalle), con 27,2%, aunque cable aclarar que sólo 1 de los 3 posteos del ex juez durante el aislamiento estuvo referido al Covid-19.

El ranking continúa con Paredi (Mar Chiquita), con 23,6%; Barrera (Villa Gesell), con 18,3%; Ianantuony (General Alvarado), con 16,4%; Gastón (Chascomús), con 13,6%; Cardozo (La Costa), con 13,1%; Etchevarren (Dolores), con 9,3%; Santoro (General Madariaga), con 9,0%;  Rojas (Necochea), con 8,4%; Yeza (Pinamar), con 3,6% y Echarren (Castelli), con 3,5%.

Este análisis de los posteos durante la pandemia que dejó en los últimos lugares a los dos que más posteos totales registran en Instagram (Yeza y Echarren) permite advertir que en estos casi dos meses y medio la gran mayoría de los jefes comunales acrecentó su presencia en la red social que se ha convertido en la vedette de la comunicación política.