Jueves 25 de abril de 2024
24 JUL 2020 - 16:46 | Política
Economía

Dólar récord: el blue saltó a 139 pesos y alcanzó un nuevo máximo histórico

El billete paralelo trepó $3 hoy por lo que cierra la semana $9 arriba.

Desde que se inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $53,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo).

El dólar blue se disparó $3 este viernes hasta los $139, su nuevo récord histórico (el valor máximo anterior era de $138 a mediados de mayo), según un relevamiento de Ámbito.com en cuevas del Microcentro.

El billete paralelo, que prácticamente no había sufrido cambios en la primera quincena de julio, se despertó a fines de la semana pasada, ante bloqueos de cuentas bancarias en dólares por "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

En una plaza sin vendedores genuinos de billetes ante las trabas a las transferencias en dólares, según comentaron operadores, el tipo de cambio informal pegó un salto de $3 el jueves de la semana pasada, mientras que volvió a subir el martes ($2), el miércoles ($1), el jueves ($3), y ahora este viernes, otros $3. En resumen, en la semana escaló $9.

Con la suba de este viernes, la brecha con el dólar mayorista rozó el 94% luego de alcanzar un pico de 104% a mediados de mayo.

Desde que se inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $53,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, si no también para las operatorias con el CCL y el MEP.