Jueves 25 de abril de 2024
12 AUG 2020 - 15:42 | Política
Urgente

Coronavirus: Alberto Fernández anunciará la fabricación en Argentina de la vacuna Oxford contra el Covid 19

El gobierno informará esta tarde sobre un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca. La tan ansiada vacuna contra el virus podría estar lista en enero de 2021 en nuestro país.

La vacuna del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la universidad británica de Oxford, es el ensayo clínico más avanzado hasta el momento.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciará este miércoles por la tarde en la Quinta de Olivos, cerca de las 17, que la vacuna contra el Coronavirus de Oxford será fabricada en Argentina. 

El gobierno nacional anunciará esta tarde un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca. Se cree que la tan ansiada vacuna contra el Covid 19 podría estar lista en enero de 2021 en nuestro país.

Se trata de un acuerdo con transferencia tecnológica para fabricar la vacuna y se establece también que esa vacuna tendrá disponibilidad pronta y un precio accesible, según las primeras informaciones.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, manifestó en las últimas horas al respecto: "Hoy podría haber un anuncio mucho más fuerte del presidente. Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia", resaltó en diálogo con el canal América.

Fernández se reunió en julio en Olivos con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la universidad británica trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus. Ésta mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II y es una de las investigaciones más avanzadas del mundo.

La vacuna contra el Covid 19 que desarrolla la universidad británica de Oxford resultó “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelaron los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados en los últimos días de julio.

La fórmula no presentó ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 55 años, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.

AstraZeneca es una de las farmacéuticas líderes en la carrera por encontrar una vacuna contra la enfermedad que produjo ya miles de muertes en el mundo. La firma dijo que una fase III de los ensayos de su vacuna potencial se está llevando a cabo actualmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que empezará pronto en Estados Unidos.

Los investigadores dijeron que hasta el momento la vacuna causó efectos colaterales leves y frecuentes en un grupo de control, pero que muchos de éstos pudieron reducirse con paracetamol, sin que se detectaran efectos adversos graves.