Domingo 27 de septiembre de 2020
14/08/2020 - 14:51 | Noticias | Política
Anuncio del presidente

Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento hasta el 30 de agosto

"Hace meses que terminó la cuarentena", dijo el mandatario, quien pidió a la población que entienda que el acercamiento físico "es un problema". "El plan funcionó, pero el riesgo aún existe", agregó el Jefe de Estado, esperanzado con la fabricación de la vacuna en el país.

"Somos uno de los países con menor cantidad de muertes por cada millón de habitantes", aseveró Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes cómo continuará el aislamiento y el distanciamiento en todo el país en el marco de la pandemia de Coronavirus. Con un aumento de casos, las medidas de aislamiento social serán estrictas para el AMBA y otras localidades del interior del país. Será hasta el 30 de agosto. 

El Jefe de Estado encabezó el anuncio junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el comienzo de su discurso, el mandatario aseguró que en los primeros meses de 2021 "podremos contar con la vacuna contra el Coronavirus", al tiempo que agregó que "por los problemas que tenemos, algunos lugares se volvieron críticos, pero tenemos esperanza por el acuerdo que alcanzamos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para contar con la vacuna, lo que por primera vez nos deja ver un horizonte". El presidente resaltó que hasta entonces la sociedad tendrá que convivir con el virus. "El plan funcionó, pero el riesgo siempre existe", explicó, refiriéndose al equipamiento de hospitales y al tiempo que se ganó con la cuarentena.

"El virus se expandió en muchos lugares del país. Lo peor que nos puede pasar es que nos relajemos en el aislamiento", dijo Fernández, mientras reiteró el pedido de preservación a la sociedad. "Ya no depende de una decisión política de un presidente o de un gobernador: está en nuestras manos cuidarnos", indicó.

Alberto hizo foco especialmente en la necesidad de evitar los encuentros sociales. "Seguimos hablando de cuarentena sin que exista en la Argentina, la gente circula. Les pido la máxima prudencia al encontrarse con otros", manifestó el mandatario, que se mostró preocupado por el incremento de casos en las provincias.

En esta línea, el Jefe de Estado apuntó a los anticuarentena y aseguró que desde el Estado son conscientes de la molestia que genera en algunos sectores la imposibilidad de tener contacto con familiares cercanos. "Los encuentros familiares son un riesgo", afirmó.

"No restringimos las libertades, cuidamos la salud de los argentinos. Tratamos de cuidar la salud de todos, les pido que no olvidemos esto", aseguró Fernández y reiteró la necesidad de tener "máxima prudencia a la hora de encontrarse con el otro", ya que la única medicina encontrada hasta el momento para combatir la pandemia es "acotar al máximo la circulación y el encuentro de las personas".

Por otra parte, el mandatario aseguró que "el nivel de testeos en la Argentina ha crecido enormemente y eso nos permite detectar mucha gente que se enferma".

"Les pido que entendamos que estamos muy lejos de tener el problema resuelto. Le pido a cualquier argentino o argentina, que entienda que el riesgo de acercar el contacto físico es un problema. No se trata de autoritarismo. Estamos lejos de resolver el problema y necesitamos que el sistema de salud no se sature", sostuvo Alberto.

Finalmente, el presidente contó que "el problema ya no es el AMBA, el problema se ha potenciado en todo el país y tenemos que extremar todos los cuidados". Por eso anunció que en los lugares de mayor contagio, se volverá a una "fase 1".

En resumen, las medidas de aislamiento social seguirán en todo el AMBA, en cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). Se suman al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio las ciudades de Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.