Viernes 29 de marzo de 2024
29 SEP 2020 - 20:02 | Política
Economía

Anuncio del Banco Central: empleados que reciban ATP tampoco podrán comprar dólar ahorro

Quienes reciban o hayan recibido parte de su salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ya no podrán acceder al mercado cambiario oficial.

La restricción afecta a los empleados que actualmente cobran el ATP y a los que han sido beneficiarios antes con el programa.

Los empleados de empresas que reciban o hayan recibido parte de su salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar dólar ahorro, confirmaron fuentes del Banco Central a Ámbito.com.

La medida forma parte de las restricciones adoptadas a mediados de septiembre por el BCRA para limitar la venta de dólares a particulares que, entre otras, incluye a los beneficiarios de programas de asistencia estatal.

"El ATP es asistencia para el trabajo y producción, es decir un plan de asistencia, y está incluido en la comunicación A7105", que enumera todos los casos en los que los individuos no pueden acceder a comprar dólares oficiales, dijeron desde la autoridad monetaria.

Si bien la comunicación A 7105, que data del 15 de septiembre pasado, no menciona específicamente al ATP, habla, sin embargo, de "beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social", dentro de los cuales se incluyen a los empleados que reciben la asistencia estatal en cuestión y, por lo tanto, tampoco se les permite comprar divisas con fines de atesoramiento.

De esta forma, un grupo importante de trabajadores del sector privado en relación de dependencia que cobran o cobraron en el pasado parte de su salario a través del ATP se suma a la lista de personas excluidas para acceder al mercado cambiario oficial.

Es decir, la restricción no soóo afecta a los empleados que actualmente cobran el ATP, sino que también alcanza a los trabajadores que han sido beneficiarios en cualquiera de las rondas previas del programa, por más que actualmente ya no reciban ese subsidio estatal.

De acuerdo a cifras oficiales, serían unos 2,5 millones de trabajadores los que reciben o recibieron en el pasado el ATP en alguna de las 5 rondas ejecutadas hasta el momento. En el ATP 1 los beneficiaros fueron 2,3 millones; en el ATP 2, 1,9 millones; en el ATP 3, 1,7 millones; en el ATP 4, 1,7 millones; y en el ATP 5, 1,3 millones.

Hasta el lunes, se pensaba que la restricción dispuesta por el BCRA alcanzaba sólo a directivos y dueños de empresas cuyas compañías habían solicitado esa ayuda del Estado, pero no para los trabajadores, algo que quedó descartado este martes.