Viernes 26 de abril de 2024
30 OCT 2020 - 10:25 | Política
>Si tenés síntomas de Coronavirus, permanecé en tu domicilio y llamá gratis al 148

Coronavirus: cómo es el protocolo para el trabajo agrario que aprobó la Provincia

La resolución del gobierno bonaerense es “aplicable a las relaciones del trabajo agrario temporario, cíclico o estacional y permanente discontinuo, migrante o no”.

La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial recomienda suspender el control horario por tarjeta o biométrico para evitar el contagio por contacto.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy un protocolo de higiene y salud para evitar la propagación del Coronavirus "aplicable a las relaciones del trabajo agrario temporario, cíclico o estacional y permanente discontinuo, migrante o no".

La decisión fue adoptada a través de la Resolución 86, publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, y determina que los empleadores del sector agroindustrial que empleen a trabajadores temporarios, cíclicos o estacionales y permanentes discontinuos, migrantes o no, deberán adecuar el protocolo en los próximos dos días hábiles.

La medida determina que las empresas transportistas habilitadas para realizar servicios de transporte interjurisdiccional que fueran contratadas para trasladar a personas afectadas al trabajo agrario, deberán informar al Ministerio de Trabajo el Documento Universal de Transporte (DUT), junto con un teléfono de contacto y la nota de autorización emitida por el Ministerio de Transporte.

Dispone además el modo y los cuidados que deberán tenerse en cuenta durante los traslados, indica que el empleador podrá establecer horarios escalonados de ingreso y egreso para evitar aglomeraciones, señala la necesidad de utilizar elementos de protección y de toma de temperatura corporal.

Asimismo, se propone la organización de cuadrillas o grupos de trabajo, la demarcación de las áreas de trabajo y asignar equipos y maquinaria para cada grupo. Se añade que cada persona debe contar, identificar y utilizar sus propios elementos de trabajo; deberá limpiarlos antes y después de su uso con agua y jabón o solución de lejía y agua.

En caso de manejar maquinaria que implique un espacio reducido (cabina de tractores, cosechadoras, etc.) no debe haber más de una persona y, tras el uso, tendrá que limpiar y desinfectar manijas de puertas, volante, palancas, perillas y todo aquello de contacto frecuente.

Se recomienda además suspender el control horario por tarjeta o biométrico para evitar el contagio por contacto.

A la vez, en la norma publicada hoy en el Boletín Oficial provincial se explicita la necesidad de ventilar e higienizar espacios, mantener distancia, se detalla cómo se deben manipular alimentos, mercaderías y de qué modo debe hacerse el ingreso y egreso de los establecimientos.