Sábado 20 de abril de 2024
03 NOV 2020 - 21:11 | Política

Alberto Fernández se manifestó respecto del límite a la reelección de los intendentes

El Presidente almorzó con 22 jefes Comunales y consideró que no podemos ir en contra de la voluntad popular”. De esta forma dejó entrever la posibilidad de que se caiga la Ley del año 2016.

Fernández habló con intendentes tras la inauguración del departamento judicial de Avellaneda Lanús.

El presidente, Alberto Fernández, cuestionó la ley que limita la reelección de los intendentes y consideró que no se puede ir “en contra de la voluntad popular”.

El jefe de Estado compartió un almuerzo con 22 Intendentes bonaerenses, tras la inauguración del departamento judicial de Avellaneda Lanús. Allí dejó un mensaje contra la Ley de 2016 que ya fue cuestionada desde el aspecto jurídico.

“Si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes” fue la introducción del Presidente, respecto del debate en torno a “reelecciones sí o no”. “Nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, agregó seguidamente.

Según explicó el portal Infocielo, la ley tiene importantes flaquezas jurídicas y es inminente un pedido impugnación ante la Suprema Corte bonaerense. Los intendentes aseguran que la ley, que fue sancionada en 2016, no puede tener efectos sobre los mandatos iniciados en 2015.

Si logran el aval de la Suprema Corte, lograrían poder reelegir al menos una vez más y extender sus dominios hasta 2027, porque se computaría el mandato actual, iniciado en 2019, como el primero.

La norma que limita las reelecciones configura un verdadero problema político en la Provincia. En las actuales condiciones, son cerca de 90 los intendentes, de todos los partidos, que estarían impedidos de ir por un nuevo mandato.

El paso natural para todos ellos es recalar en las listas de Diputados y Senadores. Las elecciones legislativas, que se celebran cada dos años, dan dos oportunidades, pero parece improbable que 90 intendentes terminen colonizando los 138 lugares disponibles.