Domingo 29 de noviembre de 2020
13/11/2020 - 11:28 | Noticias | Política
Economías regionales

La Provincia busca propiciar el arraigo con la creación del programa Escuelas y Desarrollo Agrario

A través del trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y Desarrollo Agrario se apuntalarán los emprendimientos locales y el desarrollo sustentable, claves para “echar raíces”.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso hoy la creación de un programa denominado Escuelas y Desarrollo Agrario, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto, coordinado e integrado de las instituciones de educación técnico profesional y de la cartera agraria, junto a las organizaciones comunitarias y productivas vinculadas a la producción territorial de alimentos, su distribución y comercialización”.

A través de una disposición conjunta de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Desarrollo Agrario, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, se busca propiciar el arraigo, los emprendimientos locales y el desarrollo sustentable.

La implementación del Programa estará a cargo de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Mediante esta resolución también se conformó una Mesa de Coordinación entre las carteras provinciales, con dos representantes de cada una, para la implementación, la sostenibilidad del Programa y la elaboración de informes semestrales sobre el estado de los proyectos implementados.

En los fundamentos de la medida, se destaca que la Ley Provincial de Educación establece que la educación en ámbitos rurales articula los proyectos institucionales con el desarrollo socio-productivo, la familia rural y la comunidad, favorece el arraigo, el trabajo local y el fortalecimiento de las identidades regionales.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Agrario tiene entre sus facultades la de impulsar el desarrollo de emprendimientos de desarrollo productivo a través de la generación de redes de colaboración estratégica con actores del ecosistema innovador provincial, nacional e internacional y a generar programas, proyectos y marcos normativos que alienten la producción sustentable, la comercialización y consumo de alimentos saludables.

Por otro lado, la norma recuerda que Desarrollo Agrario cuenta con las chacras experimentales, que tienen fundamentalmente una función de investigación y experimentación, capacitación y transferencia al ámbito productivo.

Luego, se plantea que el derecho humano a una alimentación adecuada "se asume como una política de Estado que respetará, protegerá y promoverá un enfoque integral dentro de un marco de políticas públicas".